San José (Redacción)
Un posible exceso de velocidad y el encandilamiento por los destellos del sol, podrían ser los factores que mediaron en un mortal accidente en el que murieron dos empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El hecho ocurrió a las 6:40 a.m. unos 500 metros antes del Colegio Castella, en la autopista General Cañas, en el sentido Alajuela hacia San José. En el choque múltiple participaron dos autobuses, un microbús, una ambulancia y un pickup.
Este percance sucedió 48 minutos después de que en la misma autopista, solo que en el carril en el sentido San José hacia Alajuela y frente a las instalaciones de la empresa Lizano, un automóvil mató a un peatón que intentó cruzar la carretera.
A pesar de que los sucesos ocurrieron en hora pico y que solo están habilitados dos carriles en el puente sobre el río Virilla, conocido como "la platina", no hubo reportes de gran congestionamiento vial.
Choque múltiple
El choque múltiple ocurrió en el carril interno también llamado de circulación rápida, muy cerca del punto donde las autoridades colocan un cierre, para que solo circule un carril por sentido sobre el puente del Virilla.
Un autobús de la empresa Pullmitan que venía de Liberia, Guanacaste y que circulaba de primero, disminuyó la velocidad para darle campo a otro vehículo.
Esa maniobra ocasionó que los vehículos que venían detrás (una microbús de turismo de la empresa Turial, una ambulancia de la CCSS –al servicio del Hospital de Alajuela– y un pickup también de la CCSS, también bajaran la velocidad y quedaran muy pegados.
El autobús placa AB-429, inscrito en el Registro Nacional a nombre de la empresa Transportes Naranjo San José S.A., que venía de último, no frenó y presó el pickup contra la ambulancia, la cual golpeó el microbús, que a su vez se fue contra el bus de Pulmitan.
Debido al fuerte impacto, fallecieron en el sitio los dos ocupantes del pickup, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó como José Adrián Méndez González y Hermín Eduardo Alvarado Chavarría, ambos de 37 años. El primero laboraba en el Hospital México y el segundo en el Hospital San Rafael de Alajuela.
Otros 15 pacientes fueron trasladados para valoración al Hospital del Trauma en La Uruca, otros dos en condición delicada al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia y otro grave al Hospital México, informó la Cruz Roja Costarricense.
Mario Calderón, director de la Policía del Tránsito, dijo que el conductor del bus de Naranjo comentó a los tráficos destacados en el lugar, que lo encandiló el sol y no pudo ver los carros de adelante.
Asimismo, hizo ver otro factor, pero que advirtió serán las autoridades judiciales las que lo determinen, es la velocidad.
"El impacto que tiene el bus sobre el pickup y sobre el resto de los vehículos es como para pensar que hubo mucha fuerza de impacto y esto lo produce indudablemente ese factor de la velocidad", explicó.
LEA: Cierre de la 'platina' genera caos en carretera y largas filas para abordar bus y tren
Otro caso
En cuanto al atropello del peatón, este ocurrió a las 5:52 a. m. frente a las instalaciones de la fabrica Lizano.
El OIJ identificó al fallecido como Roberto Antonio Arias Hidalgo, de 56 años y quien es vecino de Grecia.
La víctima al parecer descendió de un autobús y se dirigía a su trabajo en la empresa Metalín, que se encuentra al otro lado de la autopista, propiamente en Barreal, en el distrito de Ulloa, de Heredia.
Roberto Antonio Arias tenía 30 años de ser bombero voluntario, confirmó Héctor Chaves, director de la Benemerita institución. El fallecido fue jefe de la compañía de los voluntarios en la estación de Grecia y luego paso a jefe de Batallón en la estación de Alajuela.
En todos los casos las pruebas de alcohomia a los conductores salieron negativas.
Prensado en Guararí
Además, una persona quedó prensada debajo de un vehículo en otro incidente ocurrido durante la mañana en Guararí de Heredia.
Bomberos confirmó que se trata de un individuo que estaba reparando el automotor.
La Cruz Roja estabilizó al herido que fue trasladado en condición delicada al hospital de Heredia.
El hecho se reportó minutos después de las 8 a. m., cerca del supermercado Palí de la localidad.
Colaboró Ángela Ávalos