La cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito crece sin control en Costa Rica. El año pasado, murieron más personas por esta causa que por virus respiratorios. La tasa de mortalidad roza el nivel de epidemia y esta última noche fue una clara evidencia de la alta mortalidad en las calles del país: siete personas fallecieron en siete horas, en cuatro hechos distintos:
-A las 9:30 p. m., un adulto mayor murió luego de ser atropellado mientras caminaba en la acera en Miramar de Puntarenas.
-A las 11:30 p. m., dos hombres fallecieron cuando un motociclista atropelló a un peatón en la carretera Interamericana sur, entre Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas. Ambos murieron.
-A la 1:41 a. m., una mujer de 30 años perdió la vida luego de que salió expulsada de un vehículo, aparentemente sobrecargado, que derrapó, volcó y chocó contra una vivienda. El chofer dio positivo en la prueba de alcoholemia.
-Y a las 4:30 a. m., tres ciclistas perecieron atropellados por el chofer de un vehículo deportivo que se dio a la fuga, en la carretera vieja a Tres Ríos. Una mujer más quedó gravemente herida.
En el 2016, se confirmó una vez más el crecimiento sin control en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en Costa Rica.
Según datos de la Policía de Tránsito, el año anterior se contabilizaron 448 muertes; es decir, 60 más que en el 2015; 93 más que en el 2014; y 184 más que en el 2013.
LEA: Accidentes de tránsito dejaron 448 muertes en 2016
El recuento que hace el Tránsito solamente incluye las muertes en el sitio. No toma en cuenta a quienes tuvieron un accidente, pero fallecieron en los centros médicos.
Tomando en cuenta esos datos, en cuestión de tres años la tasa de mortalidad por percances en carretera subió de 5,39 por cada 100.000 habitantes a 9,16 entre el 2013 y el 2016. La tasa sería mayor si se suman los fallecidos en hospitales.
En el caso de los virus respiratorios, por ejemplo, la tasa es de 2,37, por ejemplo (116 muertos el año pasado).
Los accidentes de tránsito se acercan a la tasa de muertes por homicidios, que fue de 11,8 en el 2016 (577 fallecidos). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mal se considera epidemia cuando supera la tasa de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.
De hecho, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) correspondiente al 2015, en ese año las muertes de tránsito constituyeron la tercera causa de muerte en Costa Rica, solo superados por infartos al miocardio y tumores malignos del estómago.
En ese estudio, se contabilizaron 568 muertes por accidentes en carretera, lo que probablemente incluye a los fallecidos en hospitales. En ese caso, la cifra sí supera el nivel de epidemia, pues la tasa es de 11,6 muertes por cada 100.000 habitantes.
Una combinación de alta velocidad, licor, drogas e imprudencias en busca de acortar tiempo, hacen que los accidentes sean más y más violentos.
El INEC incluso previó que, si el crecimiento de estas muertes continúa hasta podría afectar la estadística de esperanza de vida del costarricense al nacer, que hoy es de 77,1 años para hombres y de 82,2 años para mujeres.
Motociclistas, los más involucrados. La mayor parte de los fallecidos en el 2016 fueron motociclistas, al igual que en años recientes. Fallecieron 197, lo que equivale al 44% de los decesos.
Las colisiones entre vehículos son el tipo de accidentes que cobran más vidas, con 213 muertes, lo cual representa un 47%.
Otras causas como atropellos dejaron 70 fallecimientos; autos que se salieron de la vía, 70; vuelcos, 32; choques contra objetos fijos, 31; derrapes, 14; atropellos en los que el responsable se dio a la fuga, 14, y conductores que se quedaron dormidos, cuatro.
Octubre fue el mes más mortal, con 56 defunciones, y que el grupo etario con más pérdidas es el de personas de 21 a 30 años.
Colaboraron con esta información Daniela Cerdas, Melissa Hernández, Hugo Solano y Natasha Cambronero