Trabajadores del Incofer y vecinos de San Rafael de Alajuela tiraron trozas de madera en la línea ferrea para tratar de frenar los dos carros del tren que el martes en la mañana recorrieron sin control más de dos kilómetros, arrastraron un vehículo y le provocaron la muerte a sus dos ocupantes.
LEA MÁS: Presidenta de Incofer: Hubo un fallo en la maniobra de acople de la locomotora con los carros
Joseph Arroyo Chaves, un vecino de la ciudadela el Futuro en San Rafael de Alajuela, donde estaban parqueadas las dos carretas, dijo que él venía saliendo de la casa cuando miró la angustia que tenían tres hombres tratando de impedir que los carros se fueran solos.
"No les frenaba. Entonces se vinieron corriendo tratando de frenarlo. Había un muchacho de este lado, otro iba arriba, tirando troncos lo trataban de frenar, pero no pudieron. (...) Cuando vieron que no podían, llamaron a los otros de abajo para que estuvieran enterados (...) yo le tire dos troncos de madera pero no se pudo y ya empezó con más velocidad y mucha fuerza. Lo que hacía era tirar los troncos hacia afuera", relató.
Arroyo contó, además, que también pudo observar a un tercer trabajador que intentaba hacer que funcionara el sistema de frenado de la carreta. "Le daba vuelta y vuelta (al dispositivo) pero no funcionaba", agregó.
Este testigo precisó que todas estas maniobras se desarrollaron en un recorrido de 300 metros, aproximadamente, cuando los carros no habían alcanzado tanta velocidad; empero, los esfuerzos fueron infructuosos. Agregó que el trabajador que estaba encima de la carreta se tiró y aunque se golpeó un poco no necesitó asistencia médica.
Muy poco que hacer
Otro vecino, Yorjanny Sánchez Ramos, contó que estaba cerca de la línea férrea (a 400 metros de donde estaban parqueadas las plataformas en ciudadela el Futuro) cuando, "vi las dos carretas sin ninguna máquina, iban rapidísimo".
José Andrés Toledano Rivas, una taxista informal de San Rafael de Alajuela, dijo, por su parte: "Fue como Flash. No dio tiempo de nada. Aquí se llevó el carro y atropelló al muchacho. Lo hizo lanzado aquí ( señalando un sitio donde este miércoles se observaban manchas de sangre, a 10 metros de distancia de la línea férrea)".
LEA MÁS: Ingeniero y educadora son las víctimas del accidente de tren en San Rafael de Alajuela
Tambien fue testigo del suceso un oficial de la Fuerza Pública de San Rafael, cuya caseta de guardia está frente a la línea. "Escuche un estruendo, levante la cabeza para mirar y vi algo que pasó. De inmediato una señora comenzó a gritar que llevaba un carro adelante. Fue cuando dimos la alerta", narró el policía, quien pidió que no se publicara su nombre.
Los carros terminaron el recorrido 100 metros antes de la antigua estación del tren en San Rafael de Alajuela, donde termina la línea del ferrocarril. Precisamente, las carretas cargaban los durmientes que se utilizarían en la continuación del tendido del ferrocarril que llegará hasta la antigua terminal. Dichos trabajos, se presume, estarán terminados la otra semana.
Para las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el accidente que se produjo este martes se debió a un fallo en el acople de la locomotora con los dos carros de trabajo.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de le entidad, explicó que el intento de enganche se produjo cuando una locomotora se acercó con un carro lleno de escombro, para acoplar dos plataformas más, una con basas de madera y otra con durmientes de concreto.
Al fallar el acople los carros se fueron sin control a lo largo de 2,2 kilómetros, aproximadamente. En el camino, se encontraron al vehículo que se llevaron arrastrado por unos 900 metros, donde viajaban los ahora fallecidos y atropellaron a un peatón que fue hospitalizado con múltiples fracturas.
Los muertos fueron identificados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Alberto Madriz Soto, de 54 años, y Ángela Mayela Abarca Calero, de 56. Él era vecino de San Miguel de Desamparados y ella de San Antonio de Belén.
Por su parte, el peatón es Cristian Gerardo Rojas Castro, de 40 años, quien sufrió traumas múltiples y permanece muy delicado en el Hospital San Rafael de Alajuela.