El sospechoso de provocar un incendio el sábado en el precario El Trillizos, en León XIII, Tibás, pasará seis meses en prisión preventiva, según confirmó la Fiscalía.
El sujeto, de apellidos Jiménez Peraza, de 30 años, habría usado una bomba casera para hacer arder esa ciudadela, lo cual dejó cinco personas fallecidas y 236 damnificados. En total, se quemaron 72 ranchos.
LEA: Incendio en León XIII deja 4 personas fallecidas y 72 casas afectadas
Las víctimas mortales son José Espinoza, de 22 años; Grettel Salazar Campos, de 47; y Kimberly Solano Campos, de 18. Aún hay dos cuerpos sin identificar: uno de un menor de edad hallado el domingo y otro de un adulto encontrado el lunes.
La resolución la dictó el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, durante la tarde de este martes, luego de que acogiera la solicitud hecha por el Ministerio Público.
En un principio, la Fiscalía le achacaba el delito de incendio con resultado de muerte; sin embargo, esto fue recalificado y ahora es investigado por cinco homicidios calificados.
ADEMÁS: Policía Judicial encuentra cuerpo de una quinta víctima tras incendio en León XIII
Venganza. Según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes, se presume que él usó una bomba casera para incendiar la casa de su expareja y vengarse de ella.
La presunción se da porque, al momento del fuego, no había electricidad en la zona, por lo cual se decarta que un cortocircuito hubiese levantado las llamas.
Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Policía judicial, indicó: "Estamos tratando de hacer el descarte de posibles focos; hay un lugar relativamente precisado donde se habría dado el fuego, pero es parte de lo que usamos como vertiente de investigación".
Por el momento, el OIJ realiza una especie de censo entre los pobladores de la zona para determinar si hay alguna persona desaparecida.
Asimismo, instan a las personas que están en los dos albergues habilitados para esta emergencia a informar si no han podido dar con el paradero de algún familiar o amigo suyo.