En medio de exigencias de justicia fue despedido, este sábado, Gerardo Cruz, el joven que denunció, a través de un video, el acoso sexual callejero y quien falleció el pasado jueves a causa de un infarto.
Así lo hicieron ver sus familiares, quienes esperan que las autoridades encuentren a los responsables de herir con un punzón al muchacho.
“Lo único que pedimos es justicia, y parece que está lejos de acá, que ya no hay”, dijo Oveth Cruz, padre del fallecido.
Las honras fúnebres de Gerardo Cruz se llevaron a cabo en Desamparados.
Luego, fue enterrado en el Cementerio Central de Tres Ríos, en La Unión, Cartago, donde decenas de personas se hicieron presentes para mostrar su apoyo a la familia doliente.
El cuerpo de Cruz llegó al templo Nuestra Señora de Desamparados pasadas las 12:30 p. m., acompañado por un grupo de personas con pancartas.
Minutos después comenzó el acto religioso, el cual fue oficiado por sacerdote Marvin Benavides, quien afirmó que la violencia debe detenerse.
“Hay que tener la esperanza de que casos como estos van a parar en nuestro país para que no se repitan con ningún ser humano. Además, hay que pedir conversión para el responsable de este acto”, manifestó el cura.
Durante la misa, muchos de los asistentes derramaron lágrimas; al final, una lluvia de aplausos marcó el cierre de la ceremonia espiritual.
Emotividad. Cruz fue enterrado con varios artículos especiales: una camiseta con su foto y la leyenda “Gracias Costa Rica por todo el apoyo brindado a Gerardo”, una flor, una tarjeta y una muñeca de trapo, la cual su hija Génesis, de 4 años, puso en el ataúd.
Caso. Gerardo Cruz ingresó al Hospital Calderón Guardia el pasado 7 de octubre con heridas de arma blanca, luego de ser atacado cuando caminaba por el parque de Colonia Kennedy, en San Sebastián, San José.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el joven fue herido al oponerse a un asalto, por lo que se descartó que el crimen fuera una represalia por divulgar el video.
Cruz denunció en redes sociales al contador Luis Fernando Umaña, quien, al parecer, grabó con su celular por debajo del vestido de una mujer, en San José.