La incesante lucha territorial entre grupos narco disparó la cifra de asesinatos en el país en el primer semestre de este año, en relación con el mismo periodo del 2014, según las autoridades.
De enero a junio 2014 ocurrieron 179 crímenes, de un total de 471 muertes violentas registradas en ese periodo.
Mientras tanto, en el mismo lapso de este año hubo 269 homicidios, es decir, 90 más que el año anterior, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Durante este 2015 los cantones más afectados son San José, Limón y Desamparados.
La situación no mejoró con el inicio del segundo semestre, pues aunque el OIJ todavía no tiene el reporte de ese lapso, solo en la noche de este domingo, fueron asesinadas cuatro personas en menos de dos horas en Desamparados, al sur de la capital. Las autoridades ligan a las víctimas con el narcotráfico.
Disputas. Gerald Campos, director interino del OIJ, explicó que los datos son un reflejo de las pugnas entre bandas para conseguir el control absoluto del negocio de las drogas en los territorios donde operan.
“Son pandillas que se están atacando entre ellas y quieren el dominio. Se enfrentan y matan integrantes de las otras pandillas con tal de retomar el poder y liderazgo en la zona”, aseguró Campos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, coincidió con él: “Estas estructuras, a raíz de la lucha que tienen por el mercado interno de droga, han aumentado la violencia, al punto de que se matan entre ellos”, señaló.
Campos detalló que la mayoría de víctimas y victimarios tienen antecedentes por venta de estupefacientes.
Añadió que este comportamiento no es el mismo de años anteriores, cuando los homicidios eran “convencionales”.
“Era cuando te mataban para robar el teléfono o el carro. Ese tipo de homicidios tiende a la baja. Ahora los asesinatos tienen una finalidad distinta, buscan debilitar otra organización”, expresó.
Sobre las acciones para combatir el fenómeno, el director del OIJ manifestó: “Estamos coordinando con Fuerza Pública para que ellos, con su labor preventiva, estén presentes en las zonas, controlando y revisando”.
Sin embargo, Mata advirtió que hay limitaciones. “Son muertes que ocurren dentro de las casas o búnkeres y, para nosotros, es imposible evitarlo porque no podemos entrar”.
Se intentó obtener el criterio de algún representante del Ministerio Público pero la oficina de prensa indicó que se referirían al tema este martes.
Detalle. El mes más violento en lo que va del año ha sido marzo, con 51 asesinatos en total, según las estadísticas del OIJ.
Uno de los casos más sonados fue el homicidio de Juan Carlos Zamora Solórzano, hermano de Marco Zamora, conocido como El Indio, quien hace 34 días fue condenado a 70 años de prisión por narcotráfico y homicidios.
Juan Carlos fue asesinado el 9 de marzo de al menos nueve balazos, cuando salió de su vivienda para pasear a su perro en una cancha del barrio Dos Cercas, en el distrito de Damas de Desamparados, al sur de San José.
Por otra parte, febrero fue el mes que registró menos casos, con un total de 38 crímenes.
En el 2014, la tasa de homicidios de Costa Rica fue de 9,5. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa de 10 homicidios por 100.000 habitantes ya es una epidemia.
A modo de referencia, se calculó la tasa de junio del 2013 a junio del 2014, que resultó ser de 9,4. Pero, de junio del 2014 a ese mismo mes del 2015, 561 personas fueron asesinadas, lo cual equivale a una tasa de 12,4.