Un sujeto contactó a dos menores por la red social Facebook para reclutarlos como modelos y luego violó a uno de ellos y abusó sexualmente del otro.
Por esos hechos, el sospechoso, de apellido Gómez y de 37 años, fue detenido en la madrugada de este miércoles, durante un allanamiento en su casa, en Santa Bárbara de Heredia.
Las víctimas son dos hombres, de 16 y 17 años, según informaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de San Joaquín de Flores de Heredia.
De acuerdo con datos de esa oficina, al individuo también se le atribuye haberles ofrecido dinero a los jóvenes a cambio de sexo y se le achaca el delito de seducción de menores por medios electrónicos.
La causa se investiga bajo el expediente 15-2312-030-PE.
Propuesta. Las autoridades indicaron que las agresiones sexuales se dieron entre febrero y mayo de este año.
Aparentemente, Gómez contactó a los menores por Internet, con la excusa de que tenía una empresa de modelaje y buscaba contratar hombres.
El sospechoso aplicó una encuesta a las dos víctimas e intercambiaron números telefónicos. Posteriormente, los citó para hacer un castin en una vivienda en San Antonio de Belén de Heredia.
Los muchachos afectados se presentaron en días distintos a realizar la supuesta prueba y, en esos momentos, el sujeto aprovechó para atacarlos.
Además, les ofreció darles dinero por favores sexuales.
La Policía Judicial empezó a investigar este caso en marzo y, en el proceso, los ofendidos reconocieron al sujeto como su agresor, pues, en la red social, él usaba un nombre falso.
Con base en esas y otras pruebas, los agentes judiciales allanaron la vivienda de Gómez, donde decomisaron un teléfono celular y discos compactos con información relacionada con el caso.
Asimismo, los oficiales encontraron 10 contratos informales para hacer castin en los que figuraban otros menores, por lo cual no se descarta que existan otras víctimas.
Peligro en la red. Las autoridades llamaron la atención sobre los riesgos de los menores en el uso de redes sociales, los cuales han quedado en evidencia con este y otros casos.
Por ejemplo, en abril pasado, en Curridabat de San José, el OIJ también detuvo a un psicólogo infantil de apellido Brenes, de 42 años, porque supuestamente violó una adolescente de 14 años a quien contactó por Facebook.