"A mí no me alegró que una persona perdiera la vida (...). He visto varios comentarios donde celebran la muerte de ellos dos y me impactó que pensaran así, porque yo tuve a ese muchacho frente a mí, y no me alegró".
Esas son las palabras de la joven de 17 años, a quien, al parecer, dos motociclistas intentaron asaltar.
Los sospechosos murieron después, atropellados por un sujeto que supuestamente intentaba que no se fugaran.
Las autoridades identificaron al conductor de la moto como de apellidos Luna Maltez, de 25 años, de nacionalidad nicaragüense. El acompañante era un menor de 17 años.
Por medio de un video que circuló desde el lunes en redes sociales, Vega contó su versión de lo sucedido el domingo en San Francisco de Heredia.
La muchacha narró que alrededor de las 2 p. m. iba caminando hacia el supermercado Walmart cuando dos sujetos en una moto se le acercaron e intentaron arrebatarle el celular.
Ella forcejeó para que no se lo quitaran y empezó a pedir ayuda, por lo cual los delincuentes se alejaron del lugar sin robarle nada.
Posteriormente, dos personas llegaron a ayudarla y la tranquilizaron. Ella siguió su camino hacia al supermercado y tomó una piedra para defenderse en caso de que los hombres volvieran.
Minutos después, según contó, observó que a unos 400 metros había varias patrullas junto a una ambulancia; se acercó y vio que estaban atendiendo un accidente de moto y que dos personas habían muerto.
En eso escuchó decir que, poco antes de ser atropellados por un carro, los motociclistas habían asaltado a una muchacha.
Observó a uno de los fallecidos y lo reconoció; soltó la piedra que aún llevaba en sus manos y comenzó a llorar, según relató la joven en la grabación publicada.
"Busco con este video sensibilizar a la opinión popular sobre la pena de muerte en las manos de la gente. No me refiero a lo que provocó el conductor (del auto), sino a las reacciones de muchos que creen que está bien combatir violencia con más violencia", agregó ella acerca de los comentarios sobre la noticia que leyó en las redes sociales.
Conductor libre. La oficina de prensa del Ministerio Público detalló que se está a la espera de un informe sobre el caso del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para proceder a recibir las declaraciones correspondientes.
Por el momento, un hombre de apellido Márquez, quien conducía el vehículo que atropelló a los motociclistas, está en libertad.
Él se había dado a la fuga luego de golpear a los dos sujetos y fue detenido a unos tres kilómetros, en San Joaquín de Heredia.
Según el reporte policial, supuestamente Márquez manifestó que observó el intento de robo a una muchacha y por eso había perseguido a los motociclistas.
"En esta persecución hay una colisión entre los sospechosos y este ciudadano. Producto de ese choque, los mismos impactan contra un poste y mueren", detalló Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ.
LEA: Conductor provoca accidente en el que mueren dos motociclistas tras intento de asalto
'Fiscalía dirá si chofer actuó en legítima defensa'
La Fiscalía será la encargada de determinar si el conductor de apellido Márquez, de 33 años , actuó en legítima defensa de un tercero, según Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El jerarca de ese cuerpo policial indicó que se está trabajanado en el informe para luego remitirlo al ente acusador del Estado.
" La decisión última de si se considera el hecho delictivo y afectado por una causa de justificación pues le corresponde a los tribunales.
Nosotros simplemente nos limitamos a hacer el reporte básico crudo y sin connotaciones o agregados valorativos", dijo Espinoza.
Según el artículo 28 del Código Penal, la legítima defensa se da cuando la persona obra en defensa de derechos propios o ajenos.
Para ello, debe probarse que existió una agresión ilegítima y una necesidad razonable de la defensa empleada para impedir la agresión.
Para que sea legítima defensa la intervención debe darse para evitar la agresión o durante la misma.Si se realiza una vez que es finaliza la agresión y la persona muere podría calificarse como un homicidio; sin embargo, eso es algo que deberán evaluar las autoridades.