La madre del niño de dos años y medio, que falleció a causa de múltiples maltratos ocasionados presuntamente por sus padres, había llegado al país huyendo de una condición de violencia que sufría en Nicaragua.
La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, aseguró que es importante evidenciar que la joven también es una niña que "fue violada a los 13 años, porque tuvo un bebé a los 14. Es una víctima de violencia que tuvo que salir de su país de origen; su compañero y agresor la encontró en nuestro país y de nuevo es víctima de violencia".
De acuerdo con la información del Inamu (Instituto Nacional de las Mujeres), la menor no posee en nuestro país ningún apoyo familiar y se encontraba en condición migratoria irregular.
Mora dijo que es lamentable que el hilo se rompiera por lo más delgado, siendo la principal víctima el menor de dos años. Añadió que para el Inamu es importante contextualizar estos casos.
"Ella encarna todas las vulnerabilidades: mujer, adolescente, en el marco de una relación impropia en razón de la edad con la persona ofensora, como migrante irregular, como pobre, con ausencia de redes de apoyo, maternidad temprana por violación", añadió la entidad en un pronunciamiento oficial.
El Inamu añadió que no se debe creer que estos hechos de violencia extrema son casuales o inexplicables, pues no es "justo ni correcto" invisibilizar este tipo de violencia que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas.
"Las mujeres tienen miedo a vivir con el agresor, pero mayor es el temor a salir de su lado por estar atrapadas entre el mandato cultural que normaliza la violencia, la dependencia económica, las consecuencias psicológicas que sufre y el miedo a la crítica social junto a la amenaza del agresor", agrega la posición institucional.
La adolescente de 16 años, de apellido Mendoza convivía con un hombre de 41 años de apellido Icabalceta, con quien además tenía otro hijo de cinco meses.
Según el reporte policial ambos ingresaron al país hace dos meses y según las versiones de los vecinos tenían menos de dos meses de vivir en la localidad donde se dio la muerte del menor.
Ahora la madre quien enfrenta una causa de homicidio calificado, se encuentra en prisión preventiva.