Esther Pearl Kropf Yoder, la estadounidense de 37 años, quien fue asesinada con una piedra, este miércoles, en Los Ángeles de Limoncito de Coto Brus, tenía a cargo un albergue en el que cuidaba niños con alguna necesidad especial.
Según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entregaron a la foránea tres niños –ahora de 9, 10 y 12 años–, para que los atendiera, como parte del programa de hogares solidarios. Dos menores tienen discapacidad y uno de ellos depende de un tanque de oxígeno.
Fanny Cordero, vocera del PANI, explicó que ese hogar solidario está compuesto por las otras dos hermanas de Esther y el padre de las mujeres. El día del crimen, la menor de ellas viajó a Estados Unidos y se enteró de la muerte de Esther en un aeropuerto en Texas.
Un equipo del PANI se trasladó, este jueves, a la comunidad de Coto Brus para atender a los menores y a la familia, así como definir si ellos seguirán en ese hogar o si deberán ser colocados en otro lugar.
Ataque sexual. El crimen de Esther Pearl Kropf se descubrió luego de que el sospechoso, de apellido Jiménez (20 años), dijo a las autoridades que la mató, hacia la 1:40 p. m., porque desde pequeño había vivido con esta mujer y ella lo agredía.
Luego de llamar a la Policía, el sujeto condujo a los oficiales de la Fuerza Pública en medio una espesa vegetación, hasta el sitio donde el cuerpo quedó tendido, cerca de una quebrada.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó ayer que Jiménez habría intentado abusar sexualmente de la víctima. Al parecer, cuando el sospechoso venía de trabajar, se topó con la mujer en la zona montañosa e intentó atacarla, pero ella se opuso y él comenzó a golpearla con una piedra y la arrastró hasta esconder el cuerpo.
La mujer es hija de uno de los fundadores de una Iglesia menonita en Coto Brus, la cual se instaló en la zona desde hace más de 25 años, procedente de Estados Unidos.
Sus miembros se dedican a cultivar la tierra y crianza de ganado, además de realizar obras como recoger niños desprotegidos y necesitados para cuidarlos.
Prisión. La Fiscalía de Coto Brus indagó al sospechoso ayer, hacia la 1 p. m. Comunicó que pedirá al Juzgado Penal de la zona que le imponga seis meses de prisión preventiva por homicidio calificado.
El PANI confirmó, además, que un sobrino del sospechoso también había sido cuidado por la mujer asesinada cuando era menor de edad.
Sin embargo, él no había sido entregado al hogar por parte de esta entidad, la cual descartó conocer denuncias de maltrato.