Un menor de 15 años, a quien llamaremos Manuel en este artículo, vio cuando dos sujetos arrastraron a su primo, de 12 años, desde una motocicleta y lo estrangularon en medio de un asalto.
Según dijeron las autoridades locales a este medio, el adolescente le narró a sus familiares el ataque del que fueron víctimas, el viernes, a las 10 a. m., en una zona montañosa de Banderas de Pocosol de San Carlos, Alajuela.
El fallecido era el niño Samuel Francisco Orozco Devis, quien asistía al quinto grado de la escuela local.
El relato. Una hora después del hecho, Manuel llegó caminando a la casa de su abuela, en ese mismo lugar para decirle que a su primo lo habían matado y que a él lo habían intentado estrangular.
Explicó que se dirigían a la casa de un vecino, cuando dos sujetos, quienes ya fueron detenidos en Nicaragua, los interceptaron y los obligaron a bajarse de la moto.
Los menores se resistieron al asalto, por lo que al parecer, uno de los malhechores se ensañó con Samuel, mientras que el otro asaltante se “desquitó” con el joven.
Según la versión que dio el sobreviviente a su familia, él observó cuando amarraron por el cuello y arrastraron a su primito 600 metros.
Paralelamente, a Manuel se lo llevaron caminando hasta una plantación de árboles de teca. Cuando terminaron de estrangular al niño de 12 años, Manuel contó que los malhechores se ensañaron contra él.
Relató que colocaron un mecate alrededor de su cuello y lo jalaron al punto de que no podía respirar. En ese momento, escuchó a los maleantes decir que lo iban a “guindar de un árbol” para matarlo. Manifestó que se hizo el muerto para poder evitar el ataque.
Los asaltantes, que son dos hermanos nicaragüenses, huyeron en la moto, pero una hora después fueron detenidos por el Ejército de Nicaragua, país que no extradita a sus nacionales.
Tiempo después, Manuel se levantó del suelo de esa plantación y buscó ayuda en la casa de su abuela. Pero, hora y media después de que les contó lo sucedido, cayó desmayado y tuvo que ser llevado al Hospital México para tratarle las lesiones cerebrales causadas por el intento de estrangulamiento.
Gestiones. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo ayer que ya se pusieron en contacto con las autoridades nicaragüenses para hacer la identificación de los sospechosos. Además, por mero trámite, pedirán la extradición de los detenidos.
“A partir de esa solicitud, vamos a presentarle a la Policía nicaragüense los informes hechos por la Policía Judicial. La idea es que las pruebas recolectadas sirvan para juzgar a los sujetos en ese país”, explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.