El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el joven de apellidos Acosta Méndez, uno de los dos sospechosos de participar en el asesinato de un comerciante chino el lunes en Pococí, tenía pendiente una condena de ocho años de cárcel por tráfico de drogas.
Acosta, quien se entregó la noche del martes en Goicoechea, desapareció después del juicio por narcotráfico, por lo que tenía que purgar la sentencia impuesta.
De acuerdo con el departamento de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial, la sentencia contra Acosta se dictó el 25 de mayo del 2016, pero fue apelada, razón por la cual quedó en firme hasta el 23 de diciembre del 2016.
A Acosta se le encontró responsable de posesión de droga para la venta.
De acuerdo con Wálter Espinoza, director del OIJ, el individuo de 22 años llegó solo hasta el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, luego de que era buscado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que le seguían los pasos y lo tenían acorralado, debido a que quedó grabado en el video de seguridad del negocio.
El comerciante asesinado es Oscar Lian Vio Baiyuan, de 23 años, quien fue baleado en el momento en que atendía el minisúper El Pueblo, situado en La Teresa de La Rita de Pococí, Limón.
LEA: Dueño de minisúper muere asesinado durante asalto en Pococí
Pese a que fue trasladado de manera expedita al Ebáis de La Rita, falleció minutos después de su ingreso.
Aún falta por aprehender a un cómplice de Acosta. Los dos pistoleros ingresaron como clientes y despojaron al extranjero de una suma aproximada a los ¢30.000.
Ante el homicidio del comerciante, un grupo de al menos 200 orientales se manifestó este martes en San José. Caminaron desde el barrio Chino hasta la Asamblea Legislativa, donde exigieron un cese a la violencia.
Este miércoles fueron los funerales del joven asesinado en Pococí.
Admitió las cargos. El director del OIJ afirmó que, de manera voluntaria, Acosta dijo que se entregaba para cumplir la sentencia que tenía por tráfico de drogas y añadió que estaba vinculado con el homicidio del comerciante chino.
Espinoza aclaró que según lo que se observa en el video, Acosta no fue el que disparó, pero colaboró en el asalto.
Dijo que esperan encontrar pronto al segundo involucrado en el asesinato y resolver el caso cuanto antes.
Acosta, quien es vecino de Desamparados, quedó preso por tener una sentencia pendiente, a la que se sumaría la del homicidio en investigación.
Información actualizada el 18 de enero por el periodista Hugo Solano, con datos del OIJ.