Tres hombres fueron asesinados, este jueves, en el centro de Limón, en menos de cuatro horas y en dos hechos diferentes.
El primer homicidio ocurrió a las 9:30 a. m. en La Colina, cuando varios sujetos que viajaban en un vehículo interceptaron el automóvil en el cual se transportaban dos individuos y les dispararon en múltiples ocasiones.
Ahí fallecieron Marvin Rafael Salas Potoy, de 24 años, y Samuel Swarton Banyell, de 27. Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ambos tenían antecedentes judiciales por robo de vehículo, asalto y venta de droga.
Salas murió en el sitio, mientras que Swarton pereció cuando era trasladado al Hospital Tony Facio, de Limón.
Las autoridades manifestaron que en el lugar encontraron al menos 45 casquillos de un fusil AK-47.
Asimismo, la Policía comunicó que los gatilleros huyeron de la zona en un carro blanco, el cual se presume fue alquilado únicamente para cometer el crimen.
Hasta ayer, no había detenidos por este caso.
Asalto. El segundo homicidio sucedió a la 1 p. m., cuando dos hombres intentaron asaltar un camión remesero que llegó a cobrar una factura a un abastecedor, ubicado en barrio Cangrejos, carretera a Portete, en Limón.
Al parecer, para evitar el robo, el custodio del camión pesado le disparó en la frente a uno de los malhechores, identificado como Edwin Alberto Rodríguez Sánchez, de 21 años.
El otro asaltante baleó en el hombro derecho al oficial de seguridad privada de apellido Álvarez y huyó del sitio. Aún la Policía no ha dado con su paradero.
Las autoridades decomisaron el arma del vigilante.
Aumento de homicidios. Entre enero y abril del 2015, se han registrado 18 homicidios en el centro del cantón limonense, según estadísticas del OIJ.
En ese mismo periodo del año anterior y en la misma zona, asesinaron a 12 personas, mientras que en todo el 2014 mataron a 39 individuos en esa localidad.
Es decir, en los primeros cuatro meses de este 2015 ha ocurrido casi la mitad de homicidios que hubo en todo el periodo anterior. A la Fuerza Pública de la región le inquieta la situación.
Allan Obando, director de la Policía limonense, comentó que la cantidad de asesinatos aumentó porque el crimen organizado se ha fortalecido.
“Este tipo de situaciones no se dan por delincuencia común. Esto es por crimen organizado, cuestión de drogas”, detalló.
Para hacerle frente, Obando expresó que identificaron los lugares de mayor riesgo. Dijo que las zonas norte y sur del cantón son donde se produce con mayor frecuencia este delito.
“Hemos trabajado para redistribuir a los oficiales de modo que controlen estas situaciones antes de que se den”, concluyó.