Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos la madrugada de este miércoles, luego de ser atacados con un arma 9 milímetros cuando se movilizaban en un vehículo particular por el sector de Cañada Sur, en San Sebastián, San José.
Según la información confirmada por las autoridades, la primera víctima fue identificada como Errol José López Hidalgo, de 29 años, quien conducía el carro y recibió varios disparos de bala, especialmente en el pecho.
Cuando la Cruz Roja llegó al lugar de los hechos, poco después de la 1:30 a. m. el oficial ya no presentaba signos vitales.
Los otros oficiales heridos, apellidados Villeda Quirós, Granda Mora y Herrera Sandoval, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.
Sin embargo, a las 8:30 a. m., el centro médico josefino informó sobre la muerte de Bryan Herrera Sandoval, de 27 años, debido a la complejidad de sus lesiones. El joven pereció a las 6:33 a. m.
Además, detallaron que Villeda Quirós, también de 27 años, se encuentra delicado en el área de recuperación, mientras que Granda Mora, de 30 años, fue dado de alta.
De acuerdo con la versión del Ministerio de Seguridad, los policías se encontraban en su tiempo libre, motivo por el cual vestían ropa particular e iban en un Toyota Rav 4. Sin embargo, se desconoce qué hacían en ese sector.
Seguridad descartó que los agredidos estuvieran haciendo algún trabajo encubierto y reiteraron que no estaban en funciones al momento del ataque.
"Los oficiales (atacados) no estaban trabajando, estaban en su día libre. Además, por estar bajo investigación judicial, no se pueden suministrar muchos detalles. Los disparos, al parecer, fueron con una pistola 9 milímetros o calibre 40", detalló Seguridad.
Hasta ahora no están claros los motivos que mediaron en la situación para que se diera el ataque y tampoco trascendió la cantidad de gatilleros y el medio en el que viajaban.
López Hidalgo tenía seis años de laborar para la Fuerza Pública, mientras que Herrera Sandoval llegó al cuerpo policial hace siete años y medio.
El caso ahora está en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que acudió al lugar de los hechos para recabar pruebas y testimonios que ayuden en la investigación.
Limpieza de la escena
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, manifestó esta mañana, en conferencia de prensa, que hubo una limpieza de la zona donde ocurrió el crimen por parte de los vecinos.
"Hay una mujer acompañada por varios sujetos que participa ahí lavando, limpiando y llevándose unos casquillos para que no culpen a sus compinches de este hecho tan bárbaro", detalló el jerarca.
Mata agregó que lo sucedido no entorpecerá la investigación y aseguró que tienen información que ayudará a determinar quiénes son los sujetos que atacaron a los policías.
Información actualizada a las 12:20 p. m. con declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Mata