Una mujer de 20 años fue detenida este miércoles como sospechosa de asesinar y mutilar a tres hombres, cuyos cuerpos aparecieron el pasado 21 de marzo cerca del túnel Zurquí, en la ruta 32.
LEA MÁS: Bolsas halladas cerca del Zurquí tenían tres cuerpos descuartizados
La joven, de apellido Gutiérrez, fue capturada por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el centro semiinstitucional para mujeres de Heredia, donde descontaba una pena por robo agravado que la hacía dormir en el lugar una vez a la semana.
Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios de la Policía Judicial, informó de que las investigaciones apuntan a que la sospechosa tuvo participación activa en el crimen.
"No puedo profundizar mucho sobre la participación de ella, pero de acuerdo a la hipótesis policial tuvo participación en la ejecución, limpieza y traslado de los cuerpos. No podemos detallar con más exactitud porque aún faltan cuestiones por investigar", manifestó el jerarca policial.
Gutiérrez también ha sido pasada ante las autoridades por hurto. Este miércoles quedó a las órdenes de la Fiscalía para que disponga si pide medidas cautelares en su contra por estos hechos.
Otros involucrados
Las autoridades estiman que en el crimen participaron al menos cuatro personas más, una de ellas es Yeltsin Joel Chacón Sánchez, de 26 años, quien era el compañero sentimental de la mujer aprehendida este miércoles.
Este hombre murió el 31 de agosto de este año, luego de recibir al menos ocho disparos cuando se encontraba dentro de su vehículo en Vista de Mar de Rancho Redondo, Goicoechea.
González mencionó que de momento no han establecido una relación entre el asesinato de Chacón y el triple homicidio, aunque se presume que disputas por drogas son el móvil de ambos hechos.
LEA MÁS: Pistoleros liquidan de 8 balazos a sospechoso de descuartizar a tres hombres en Guadalupe
Además, el jefe policial dijo que deben identificar a dos o tres personas más relacionadas con el caso, tomando en cuenta que cuando los cuerpos fueron arrojados cerca del túnel Zurquí, el traslado desde el Alto de Guadalupe, donde se ejecutó el homicidio, se hizo en dos carros, y Gutiérrez no sabe conducir, ni tiene licencia.
El jerarca del OIJ también destacó que para llegar al sitio se usaron rutas alternas o aledañas y no el camino que regularmente se toma.
Homicidio violento
Aunque los cadáveres de las víctimas del homicidio múltiple fueron ubicados el 21 de marzo, los exámenes de los forenses permitieron determinar que las muertes de José Julián Ferreto Tencio, conocido como Ferreto; Joseph Montero Solórzano, conocido como La 15, y un menor de edad, conocido como Taquerito, ocurrieron el 15 de ese mismo mes.
"El 21 de marzo de este año se ubicaron en una pendiente cuatro bolsas plásticas color negro y dentro de estas había varias partes de cuerpos humanos, previamente desmembrados y que no coincidían. Por ejemplo, había dos cabezas en una bolsa, tres piernas en otra, no era que estaban tres cuerpos, sino que posteriormente se logró establecer con exactitud que eran tres cuerpos", detalló González.
LEA MÁS: Amigo de hombres que aparecieron desmembrados en el Zurquí estuvo preso 24 horas
La Policía Judicial determinó que el homicidio ocurrió por una discusión entre miembros de un mismo grupo dedicado al narcotráfico y detalló que los responsables del crimen limpiaron la vivienda donde se dieron los hechos.
“De los tres cuerpos, los dos mayores de edad presentan heridas por proyectil de arma de fuego .40 en la cabeza y la causa de la muerte del menor de edad no se determina, pero presumimos que pudo haber sido por asfixia. Lo que sí queda claro es que las tres personas efectivamente fueron cortadas con una segueta, para así disminuir sus extremidades y partes del cuerpo y poder introducirlas en las bolsas de basura de jardín”, explicó González.
Información actualizada a las 4:21 p. m. del 16 de noviembre del 2017, con más datos del caso.