El 2017 registró el setiembre más lluvioso de los últimos años, según informó el Instituto Meterológico Nacional (IMN) en una conferencia de prensa realizada este martes.
Luis Carlos Fallas, director del IMN, indicó que, al 26 de setiembre, cayó un 50% más de lluvia de lo que normalmente caía en la mayoría del país en un setiembre promedio. La única zona que no presenta un aumento en las precipitaciones es la vertiente del Caribe, agregó.
El anuncio se dio un día después de que un deslizamiento, en El Poró de Grecia, Alajuela, sepultara una casa, una bodega, una fábrica de acero y una caballeriza. No hubo personas heridas.
Entonces, algunos alcaldes sostuvieron una reunión con funcionarios del IMN, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. El motivo de la cita fue la seria afectación que han tenido varios cantones por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.
Fallas ejemplificó con Cartago. Durante los últimos cinco días, en el centro de esa provincia, las precipitaciones acumuladas fueron de 200 litros por metro cuadrado, cuando el promedio mensual de esa zona suele ser de 211 litros por metro cuadrado. "En tan poco tiempo cubrió lo que tenía que llover en 30 días".
Agregó: "El problema que tenemos ahora es con la intensidad de las precipitaciones. Debemos cuidarnos".
La advertencia la da, sobre todo, porque las condiciones lluviosas no cesarán. Para el miércoles se esperan fuertes aguaceros, mientras que durante la noche del jueves ingresará la onda tropical número 42 al país.
Tales situaciones provocaron que la CNE decretara el domingo alerta amarilla en el Pacífico central, en el Pacífico sur, en el Pacífico norte, en Huetar Norte y en el Valle Central.
Con la emisión de la alerta, se solicita a los comités locales de emergencia realizar un reforzamiento de recursos, ante los posibles incidentes de inundaciones que podrían generarse durante las próximas horas.
Asimismo, preparar los recursos de búsqueda, rescate, socorro y asistencia, así como activar los dispositivos de seguridad.
Primeras consecuencias
Las fuertes lluvias que caen desde hace cuatro días han generado 546 incidentes ante la CNE, que incluyeron inundaciones y deslizamientos.
En ese sentido, Iván Brenes, presidente de la Comisión, indicó que dichas alertas provienen, sobre todo, de 46 cantones. La mayor afectación se ha dado en la Gran Área Metropolitana.
"Tenemos otros cantones periféricos, como Nandayure y Siquirres que se han inundado", detalló Brenes.
Eso provoca que las autoridades hayan habilitado, hasta el momento, diez albergues en: Grecia, Bajos de Carrillo, en Poás; Río Azul, en La Unión de Cartago; Barrio México, La Uruca, Aserrí, Desamparados y Moravia, en San José; y dos en Nandayure, Guanacaste.
En total, han reubicado a 200 personas.
"La permanencia de estos damnificados en los albergues depende de los estudios técnicos que hacen los geólogos", apuntó Brenes, quien agregó que por el momento no se ha terminado el informe con el cual se pretende cuantificar los daños materiales.
En cuanto a los deslizamientos, el presidente indicó que, actualmente, se mantiene un monitoreo constante de 12 de los aludes. Entre los más graves está el que ocurrió sobre la cuenca del Río Reventado, en Cartago.
"Podria generar riesgo para la zona de Los Diques, que tiene cerca de 3.000 personas", mencionó Brenes.
Otros de los aludes a los que les prestan atención son los ocurridos en la Picadera de Santa Ana y en Acosta y el que se dio el lunes en El Poró de Grecia. "Se desalojaron más de 130 personas en Santa Ana y ahí vamos trabajando para evitar una desgracia mayor", puntualizó Brenes.
Sobre el tema de las reubicaciones temporales de las personas, el presidente de la CNE pidió a la ciudadanía estar anuente a obedecer.
"En Los Diques, el alcalde ha estado tratando de hacer acciones preventivas, las cuales han sido desatendidas por la población, sin entender el riesgo que esto representa", reprochó.
Luis Carlos Villalobos y Rolando Rodríguez, alcaldes de La Unión y de Cartago, respaldaron lo dicho por Brenes.
El primero recordó: "La responsabilidad de la prevención no solo está en la parte gubernamental. El mensaje es para que las comunidades también estén atentas".
Mientras que Rodríguez añadió que, además del tema de la prevención, hay que hacer conciencia y
"que las personas dejen de tirar basura a los ríos".
"Es fundamental que ciudadanos entiendan que es una labor de todos. Además de esos eventos climatológicos, observamos que las personas tiran su basura y eso es parte de los problemas que tenemos que afrontar ahora", manifestó.