La más pequeña de los ocupantes de una vivienda se convirtió en la víctima mortal de un deslizamiento que cayó en horas de la mañana de este jueves en barrio Canet de San Marcos de Tarrazú.
Se trató de un niña de tres años, cuyo cuerpo fue levantado y trasladado a la sede local del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Hasta avanzada la tarde de este jueves, no había sido posible llevarlo a la Morgue porque la zona está incomunicada debido a otros derrumbes en las vías.
Según las autoridades, al momento de la emergencia, la niña dormía en una de las habitaciones de la propiedad dañada, donde había al menos cuatro personas más. Estas últimas resultaron ilesas.
La pequeña es uno de los seis fallecidos a consecuencia de los efectos indirectos de la tormenta Nate, que ha provocado derrumbes e inundaciones en casi todo el país.
LEA: Tormenta Nate deja seis muertos, 377.000 personas sin agua, 5.000 en albergues y 18 vías cerradas
La alcaldesa de Tarrazú, Ana Lorena Rovira, confirmó que están incomunicados, tanto con San José como con Cartago.
De momento, hay dos albergues con 60 personas en el centro de San Marcos de Tarrazú y se espera que cuando la lluvia cese se habilite uno más en la localidad de Guadalupe.
Rovira explicó que evacuaron a los vecinos de Canet ante el riesgo de un nuevo deslizamiento. Por ese mismo peligro, pidieron desalojar a las familias del centro del cantón.
También las comunidades de Quebrada Arroyo, San Isidro, Napolés y San Carlos están totalmente aisladas. No hay agua ni servicio eléctrico.
"La saturación de los suelos ha sido mucha y se prevé que siga lloviendo", dijo Rovira.
La funcionaria añadió que durante la tarde las lluvias se incrementaron y, que a pesar de que recibieron reportes de otros incidentes los equipos de primera respuesta no han llegado por los caminos cortados.
"Llueve demasiado fuerte, estamos sin electricidad, sin agua y sin Internet. Hay varias comunidades incomunicadas y personas que están lejos de nosotros", detalló la alcaldesa.
De momento no se han reportado heridos de gravedad en el lugar.
Desde la sede de Bomberos, la comisión municipal de emergencias coordina las acciones operativas para las próximas horas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Médica de Ciudad Cortés: 'Agua llegó al segundo piso de las casas. Esto es una catástrofe'
Anciano rescatado entre derrumbes en Aserrí: 'Estoy muy asustado'
Mujer pidió posada en vivienda donde murió por derrumbe en Llano Grande de Cartago
Información actualizada a las 6:17 p. m. con más datos brindados por la alcaldesa de Tarrazú.