El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reportó la tarde de este jueves 377.000 personas en el país sin suministro de agua potable.
La interrupción resulta de cortes de fluido eléctrico que impiden el trabajo en algunos equipos en acueductos, tuberías colapsadas por deslizamientos, inundaciones y avalanchas, problemas de sedimentación del líquido y afectaciones electromecánicas.
Algunas sitios por reparar todavía permanecen fuera de alcance por la interrupción del tránsito en algunas vías, indicó el Instituto en un comunicado. AyA todavía está en proceso de inspeccionar los daños y reactivar acueductos afectados.
La cifra de afectados equivale a 7,6% de la población costarricense cifrada en 4,9 millones al 30 de junio de este año según proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los daños se concentran principalmente en San José (114.000 afectados), Puntarenas (97.400), Alajuela (95.000) y Guanacaste (70.000), indicó la entidad responsable del suministro del agua de unos 500.000 abonados equivalente al 50% de la población nacional.
En San José, entre los cantones más perjudicadas con interrupciones están Pérez Zeledón, Puriscal, Goicoechea, Moravia y Acosta.
En el caso de Puntarenas, están el distrito central de la provincia, Corredores y Quepos. En Alajuela, figuran Atenas, San Ramón, Palmares y Los Chiles. Finalmente, en Guanacaste, la afectación alcanza a las comunidades de Liberia, Santa Cruz, Carrillo (El Coco, Sardinal) y La Cruz.