La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evacuó a 15 personas de la comunidad Providencia, cercana al volcán Poás, durante la mañana de este martes. Entre los evacuados se encuentran seis menores y nueve adultos de los que destacan un guía turístico y dos turistas, confirmó la Cruz Roja.
Estas personas irían a casas de familiares, pues hasta las 11 a. m. no se habían habilitado albergues.
La evacuación se da tras la erupción más importante de los últimos días a las 7:58 a. m. de este viernes, que lanzó rocas a gran velocidad, gases y ceniza. Además, a las 10 a. m. se registró otra expulsión de material.
Diego Ramírez, el guía que fue evacuado contó que salió junto a dos turistas canadienses antes de las 7 a. m. desde Grecia a caminar por los senderos hasta llegar a Providencia, desde donde le pidieron salir a las 10 a. m. Aseguró que no sabía de la erupción de esta mañana.
Eyron Jeremías González, otro de los evacuados, detalló que durante la mañana escuchó un retumbo durante la erupción. El afectado es el cuidador de una finca cercana al volcán.
Entre las personas que la Cruz Roja debió trasladar se encuentra la familia Sibaja que no dejó atrás a su mascota.
Por el momento, el Parque Nacional se encuentra cerrado y la Fuerza Pública realizó un cierre preventivo en el camino hacia al volcán desde la delegación de Poasito.
Colaboró Alonso Tenorio.