El volcán Poás lanzó el sábado anterior varias explosiones freáticas desde el domo (o cúpula de lava), las cuales incluso pudieron ser grabadas por varios turistas que estaban en el mirador.
Las emanaciones, cargadas con vapor, agua y ceniza, se dieron poco después de las 11 a. m. y alcanzaron una altura aproximada de 60 metros, según precisó este lunes el vulcanólogo Gino González Ilama, de la Organización Volcanes Sin Fronteras.
El especialista dijo que estas explosiones ocurren una semana después de que el volcán comenzó a registrar un incremento en la actividad sísmica.
Esta actividad es calificada como inusual y es la tercera vez que ocurre en los últimos cinco años. Las anteriores se suscitaron en octubre del 2012 y en mayo del 2013.
ARCHIVO: Fuerte erupción freática restringe ingreso al volcán Poás
Luego de las erupciones freáticas, el domingo los especialistas hicieron una visita al volcán y detectaron que la temperatura del lago aumento en 3 grados Celsius con respecto a marzo. Ahora está en 38 °C. Asimismo, la coloración del lago es gris con azufre flotando en varias partes.
El vulcanólogo también señaló que las fumarolas del domo aumentaron la emisión de gases, lo está generando un sonido similar a la turbina de un avión.
González sostuvo que el Poás está en un pequeño pico de actividad, que no se observaba desde hace varios meses, por lo que es posible que se den algunas erupciones freáticas en las próximas semanas o meses.