Limón. Los aguaceros ocurridos entre la noche del sábado y la mañana del domingo, en el Caribe y la zona norte, provocaron inundaciones que afectaron 120 viviendas.
Entre ellas, la de Hazel Mendoza, una vecina del barrio Bromelias en el distrito de Río Jiménez (Guácimo). Mendoza debió abandonar su casa, con su bebé de siete meses, e irse para donde su mamá, pues ambos corrían peligro por la crecida de una quebrada cercana.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hubo 24 incidentes reportados: 13 en Pococí, dos en Guácimo, dos en Siquirres, dos en Matina, cuatro en el cantón central de Limón y uno en Talamanca.
“Todo se concentró hoy en la mañana (ayer) por la saturación del suelo y la inundación de los ríos, canales y quebradas. Entre los afectados, hay viviendas inundadas, puentes dañados porque el agua les pasó por encima y vías cantonales inundadas”, dijo Wálter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la influencia de los vientos alisios (cercanos a 65 km/h) y la cercanía de la zona de convergencia intertropical, favorecieron un patrón inestable en el territorio nacional, lo que ocasionó las lluvias.
Fonseca explicó que desde el sábado antepasado, se emitió una alerta verde en el Caribe y la zona norte por las lluvias. No obstante, hasta ayer, aseguró que no había ningún albergue habilitado.
“No se han habilitado albergues para estas inundaciones, por no ser de los ríos más importantes (como la Estrella, Sixaola o Pacuare), sino de ríos pequeños. Al mediodía (ayer), dejó de llover y se espera que el nivel de agua descienda”, añadió.
Lugares. La Fuerza Pública señaló ayer que unos 50 accesos a comunidades estuvieron afectados, lo que les impedía llegar hasta los sectores damnificados.
Los lugares perjudicados fueron Las Bromelias (ocho casas inundadas), en Río Jiménez de Guácimo, los lugareños no pudieron sacar sus vehículos, en el cruce a Cartagena de Guácimo, el río se desbordó y varias comunidades estuvieron aisladas.
En el cantón de Pococí, se reportaron problemas en el distrito de Roxana. Además, en Puerto Viejo de Sarapiquí, de Heredia, el río estaba muy crecido.
Por otra parte, en Limón, los barrios con afectación fueron Envaco, la Colina, Pueblo Nuevo, el Ceibón, Juan Pablo Segundo, Limoncito y barrio Quinto.
Cristian Sánchez, vecino del barrio Bambú, aseguró que lleva dos noches de no dormir por estar vigilante de alguna crecida. El lugareño hizo un vehemente llamado a las autoridades para que les brinden ayuda, pues dijo sentirse abandonado.