Guanacaste
Seis niños y dos adultos pasaron toda la madrugada sobre el techo de una casa en Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste.
La ayuda les llegó a eso de las 8 a. m. cuando un tractorista agrícola puedo acercarse al sitio y los trasladó a un albergue.
La historia de esta familia la confirmó Asdrúbal Mora, jefe de la Fuerza Pública de Santa Cruz. Como él, los miembros de los cuerpos de socorro tienen muchos problemas para llegar hasta los afectados, pues el agua desbordada de los ríos les cierra el paso.
En Vivo: Gobierno decreta estado de emergencia por tormenta Nate
Igualmente, fue complicado confirmar la muerte de una mujer en la comunidad de La Esperanza, también en Santa Cruz, donde un árbol cayó sobre la vivienda donde dormía la víctima. Sus familiares la encontraron y dieron aviso, pero no se podía llegar.
De acuerdo con Luis Alfonso Matarrita Rodríguez, subcoordinador de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del cantón guanacasteco, informó que tienen afectaciones en los nueve distritos, pero mientras los ríos no bajen será difícil hacer un recuento y llegar con asistencia.
Hasta las 10 a. m. de este jueves tenían el reporte de 50 viviendas dañadas o destruidas y "cientos" anegadas. Los afectados son miles.
"El agua comenzó a crecer poco a poco pero ya a las 11:30 a. m. del miércoles había subido metro y medio. Yo había amarrado las cositas al techo pero vea mi casita tiene casi dos metros de agua...'
Jesús Sequeira Ruiz de 70 años describió de esa forma el drama que vivió este miércoles con el desbordamiento del río Diriá.
Este hombre habita en barrio Buenos Aires, donde otras siete casas también quedaron inundadas.
Lo más grave es el aislamiento pues el paso por la carretera entre este cantón y Carrillo está cerrado por la salida del río Enmedio. Tampoco se puede llegar a Nicoya por el derrumbe en Nambí.
Los afectados un tenido que refugiarse en un albergue en el colegio o en aleros de locales comerciales en construcción como es el caso de Jesús Sequeira, que espera pacientemente que el agua baje para retornar y saber que puede rescatar de su casa.
En la zona estaban en operación 11 albergues con 687 damnificados en poblados como 27 de abril, Cartagena, Villa Real, Bolsón, Cabo Velas y Cuajiniquil.
A esas comunidades; sin embargo, no se puede llegar porque lo impiden las aguas de los ríos Enmedio, Diriá y Cañas.
Poblados como Portegolpe, Potrero, Bolsón y Ortega, además tienen problemas de agua potable. Ni siquiera los Ebáis han podido abrir sus puertas.
Poco después del mediodía, una lancha privada salió de Talolinga con rumbo a Bolsón para llevar alimentos y combustible para otras embarcaciones.