San Carlos. Los fuertes aguaceros que cayeron este sábado causaron inundaciones y derrumbes en el distrito La Tigra de San Carlos, en Alajuela.
Las lluvias también ocasionaron daños en puentes y en algunas casas, según indicaron las autoridades de la zona.
Ayer por la tarde, el paso entre la localidad de Peñas Blancas de San Ramón y el cruce de La Tigra estaba cerrado debido a la caída de árboles, piedra y barro.
El acceso posible hacia La Tigra era por Bajo Los Rodríguez, pero el camino estaba inestable.
El aguacero que afectó esta zona comenzó después del mediodía y causó el desbordamiento de los ríos La Tigra, Las Palmas y Esteller.
La Cruz Roja de la localidad informó de que solo tenían reportes preliminares, pues los socorristas realizaban inspecciones por la zona para conocer el estado de las viviendas y de las carreteras.
La entidad añadió que un puente en el sector de La Lucha colapsó y que había inundaciones en localidades como San Miguel.
Miguel Carvajal, de Fuerza Pública de la zona, explicó que la maquinaria de una empresa privada trabajaba en remover material para que los oficiales pudieran llegar a algunos sitios incomunicados.
Las autoridades locales dijeron que, por el momento, solo habían sido evacuadas unas siete personas.
Se le consultó sobre la situación al alcalde de San Carlos y encargado del Comité Local de Emergencias, Alfredo Córdoba, pero no tenía información. Él pidió hablar con una síndica, quien no respondió las llamadas a su teléfono.
Afectados. Marcos Quesada, de la Red de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), informó de que el servicio eléctrico fue suspendido en La Tigra, La Fortuna y Peñas Blancas, debido a una falla en la red de fibra óptica.
Entre tanto, familias como la de José Ramón Pérez, quien vive a la orilla del río La Tigra, resultaron afectados.
Pérez contó que él, su esposa y su hijo estaban dormidos cuando empezó el aguacero. “Se oyó un estruendo, entonces mi hijo se despertó y se dio cuenta de que se había metido el agua”, relató.
La familia pudo salir, pero muchas de sus pertenencias quedaron dañadas.
Las autoridades seguían realizando inspecciones para determinar el estado de la situación.