Las lluvias que cayeron durante tarde y noche de este miércoles en el Valle Central movilizaron a cuerpos de socorro para evacuar al menos a 73 personas en zonas vulnerables.
Wálter Fonseca, subjefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que se abrieron tres albergues para evacuar a varias familias que estaban en condición de mucho riesgo.
La zona de Cañada del Sur en San Sebastián, San José, fue donde el agua causó más daños, pues varias casas quedaron falseadas o socavadas al rebalsarse una quebrada.
El Cuerpo de Bomberos indicó a las 7:35 p. m. que durante la tarde y noche rescataron en esa localidad a ocho personas, seis adultos y dos niños, quienes permanecían en ocho inmuebles que resultaron dañados por la presencia del agua.
En las inmediaciones de la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP), se contó con la colaboración de una unidad extintora y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
Por otra parte, en San Vicente de Moravia y en León XIII de Tibás se habilitaron dos albergues, porque las lluvias arrasaron con varias casas.
Fonseca dijo que también han atendido anegamientos e inundaciones en Alajuelita, Escazú, Aserrí y Desamparados.
Otras regiones del país como Pococí y Zarcero también afrontaron emergencias por lluvias.
La CNE tiene habilitados los Comités Municipales de Emergencia en las zonas que durante las últimas semanas han presentado problemas de inundaciones, principalmente en el Valle Central y el Pacífico central y sur, donde las lluvias persistían en las primeras horas de la noche.
La CNE pide a los personas que viven cerca de lugares propensos a deslizamientos o ríos estar vigilantes.
Esa entidad había atendido hasta las 10 p. m. 80 incidentes en 25 cantones. San José, Escazú y Desamparados fueron los que más ayuda ocuparon.
En Desamparados, alrededor de 15 personas fueron evacuadas a casas de familiares y amigos. Entre los incidentes hubo reportes de inundaciones y de 15 deslizamientos, informó la CNE.
La entidad indicó que mantiene tres albergues: en Tibás, La Isla de Moravia y otro en la unión cantonal de asociaciones moravianas.
Para este jueves, queda pendiente la inspección de un geólogo en Desamparados y la evaluación de daños en otros cantones.
Un total de 113 espumas para dormir, 85 cobijas y 28 diarios remitió este miércoles la CNE a los albergues.
El último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitido este miércoles alertaba de que la inestabilidad atmosférica dejaba por la onda tropical que pasó el martes, junto a la zona de convergencia intertropical que estaba al norte del país, generarían condiciones ideales para precipitaciones.
La previsión de aguaceros con tormentas en las regiones del Pacífico y Valle Central proyectó hasta 30 litros por metro cuadrado, pero las precipitaciones en varios puntos del país superaron por mucho ese cálculo.
Información actualizada a las 10:40 p.m.