Ciudad Cortés, en el cantón de Osa, al sur del país, está incomunicada.
Derrumbes, deslizamientos y carreteras llenas de agua por las intensas lluvias de la tormenta tropical Nate, han dejado a sus pobladores sin acceso a Pérez Zeledón, Palmar o Dominical.
El desbordamiento del río Grande de Térraba causó estragos desde la noche del miércoles.
La médica Natalia González, vecina de Grecia, Alajuela, pero que trabaja en esa comunidad, confirmó que la situación ahí es muy precaria, tal y como sucede en toda la zona sur donde no hay posibildiad de acceso.
Con González no se ha podido conversar telefónicamente pues no hay señal. La conexión es intermitente. La conversación se logró por medio de WhatsApp pues ella tiene conexión a una red en su hogar.
LEA: Tormenta Nate deja seis muertos, 377.000 personas sin agua, 5.000 en albergues y 18 vías cerradas
Hasta mediados de esta tarde, el agua está comenzando a bajar y es cuando los carros que quedaron completamente cubiertos por la mañana se pueden ver.
"La gente dice que jamás el agua había llegado al nivel de ahora. El agua ha llegado hasta el segundo piso. Se han tenido que romper verjas para sacar a los adultos mayores", comentó la joven, de 27 años.
"Me he encontrado gente en el supermercado llorando porque perdieron todo. El lugar está terrible, es catastrófico.
"A 50 metros de mi casa, el agua llega a las rodillas. El escenario es terrible: la gente en lanchas, sacando ropa en bolsas plásticas", agregó.
Esta médica trabaja en el hospital que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene en Osa.
Vive sola, pero sus papás Javier González y Cecilia Quesada la visitaron desde Grecia estos días para hacer un tour de ballenas, pues esta región está en la temporada en que estos cetáceos visitan nuestras aguas.
Hasta ahora, no han visto ni una porque la emergencia les frenó sus planes y se han dedicado a ayudar a los vecinos.
Javier González dijo que en medio de la emergencia ha sido impresionante ver a las personas de la comunidad, en botes, en el parque de Ciudad Cortés, rescatando gente y animales.
LEA: Azote de la tormenta Nate en Costa Rica
"En medio de todo, ha habido mucha solidaridad", dijo.
Este vecino de Grecia, en Alajuela, fue testigo del rescate de un menor de nueve años, a quien los lugareños lograron extraer de una especie de remolino que formó la crecida de las aguas en una alcantarilla.
"Todo ese tipo de actos heroicos lo estamos viendo por aquí", dijo.
Las necesidades ahora son muchas, agregó su hija.
Se han abierto varios albergues porque muchas familias lo perdieron todo, y se está requiriendo pañales, comida no perecedera y ropa.
Zona sur incomunicada
La situación es caótica no solo en Ciudad Cortés, sino en toda la zona sur. Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, los 35 kilómetros entre Buenos Aires y Paso Real permanecen cerrados.
Además, uno de los rellenos de aproximación del puente sobre el río Térraba en la ruta 237 (Paso Real-San Vito) cedió a la fuerza del agua, lo cual también obligó a cerrar la carretera.
También, hay interrupciones en las rutas que sirven para llegar al sur, como es el caso de la 27, la ruta 1 y la ruta 2, así como las vías Puriscal-Parrita y Atenas-San Mateo-Orotina.