Desastres

Ovsicori: Magma del Turrialba podría estarse acercando a la superficie

Científicos dicen que históricamente no se han visto registros de una colada de lava en el Turrialba

Incandescencia en el volcán Turrialba
0 seconds of 1 minute, 39 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Pluma en el volcán Turrialba se debe a inofensiva emanación de vapor de agua
00:48
00:00
27:44:58
01:39
 
Incandescencia en el volcán Turrialba

Las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captaron este viernes en la madrugada incandescencia en el cráter del volcán Turrialba, la cual podría significar que el tapón de magma del coloso está cada vez más cerca de la superficie.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, afirmó que esta podría ser una de las explicaciones a la luminosidad reflejada, pero aclaró que esta explicación no es contundente.

"Puede ser que los gases se han ido calentando a tal grado que calientan las paredes de modo que alcanzan incandescencia, la otra opción es que sea el tapón magmático acercándose a la superficie y que desprende esa cantidad de energía térmica", detalló.

LEA: Vulcanólogos hallan restos de erupción magmática en el Turrialba

La luminosidad ha ido en aumento notable en los últimos tres días. Así lucía la madrugada del 8 de febrero:

Así se observaba la luminosidad la madrugada del 9 de febrero:

Así se registró la luminosidad este 10 de febrero:

De acuerdo con Duarte, si bien esto no representa un peligro, podría representar una novedad, pues históricamente no se han visto registros de una colada de lava en el Turrialba.

El vulcanólogo explicó que, por las condiciones hostiles que prevalecen en el coloso, es difícil acercarse o sobrevolar un drone encima del cráter para determinar a qué se debe el fenómeno captado.

Esta no es la primera vez que el Turrialba presenta este tipo de incandescencia.

"Los materiales incandescentes tienden a quedarse en cercanías del cráter activo, por lo que no representarían peligro para la población; tal y como ocurrió por décadas en la cima del volcán Arenal", detalla el estudio.

El informe del Ovsicori afirma que los materiales incandescentes que arroja el coloso podrían aumentar en frecuencia y volumen, comportamiento que se considera normal.

El modo rápido o pausado en el aumento de esa incandescencia va a depender del ascenso del magma que ha alimentado la actividad en años recientes, la apertura de conductos superficiales, el impulso de gas magmático, y otros factores que rigen la dinámica interna del coloso, dice el informe.

El Observatorio recomienda planificar y prepararse para mantener los protocolos de seguridad actualizados, e incluso añade que, de continuar con esa tonalidad, se podría favorecer el turismo y la investigación.

La coloración de tonos rojos opacos, rojos cereza, anaranjados y hasta blancos dependen de la temperatura en la parte alta del conducto volcánico, que puede variar entre los 475 y 1.150 grados Celsius.

El pasado 26 de enero un grupo de vulcanólogos encontró rocas llamadas "escoria", que son producto de una erupción magmática, a 200 metros del cráter activo del volcán Turrialba.

La institución agregó que durante los últimos días las erupciones de ceniza han prevalecido pero con menor intensidad a las registradas a inicio de año.

ADEMÁS:

Turrialba: un volcán que se construye a sí mismo

Salida de gases del volcán Turrialba lo hacen sonar como turbina de avión

Expertos auguran dos años más de ceniza o una erupción de 7 km para el volcán Turrialba

Colaboró Eillyn Jiménez

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

LE RECOMENDAMOS

Balacera en Playa Bonita revive recuerdo de masacre en Limón hace nueve años

Un enfrentamiento a balazos en Limón dejó a dos oficiales heridos y trajo a la memoria una masacre ocurrida en 2016 en la playa de Cieneguita.
Balacera en Playa Bonita revive recuerdo de masacre en Limón hace nueve años

Era previsible: este es el nuevo blanco del chavismo

Era previsible. El chavismo empezó a atacar a una nueva institución y una nueva funcionaria. El mandatario Rodrigo Chaves inició la ofensiva con afirmaciones alejadas de la realidad y los perfiles chavistas empezaron a replicarlo, en redes, con ataques directos a una mujer.
Era previsible: este es el nuevo blanco del chavismo

Vocero de Alajuelense puso ‘el mundo a arder’ con sus declaraciones

¿Quién es el favorito en la final del Torneo de Copa entre Liga Deportiva Alajuelense y Puntarenas FC? Marco Vásquez tiene un criterio muy particular.
Vocero de Alajuelense puso ‘el mundo a arder’ con sus declaraciones

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.