El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este sábado la muerte de Denis Gerardo Hernández Acevedo, de 47 años, vecino de Sardinal de Carrillo, como la víctima número once de la tragedia provocada por la tormenta tropical Nate (hoy huracán), a su paso por nuestro país.
Según el OIJ, el hombre intentó cruzar un río atado a un cable el cual se reventó y el señor cayó al agua. Aunque lo sacaron con vida, las lesiones sufridas fueron muy graves y falleció en la clínica de Filadelfia. El accidente ocurrió 300 metros al norte del parque la comunidad.
Con esta víctima ya se supera la cantidad de muertes causadas por el huracán Otto, que en noviembre del año pasado dejó 10 personas fallecidas en la zona norte de Costa Rica.
Aunado a ello, el OIJ y los cuerpos de socorro tienen reportes de dos personas desaparecidas. Se trata de Arturo Barrantes Cascante, de 50 años, reportado como desaparecido en Pérez Zeledón, e Israel Alvarado Valverde, de 62 años, cuyo rastro se perdió en Tucurrique.
Hermana de Barrantes clama por ayuda
Idalieth Barrantes, hermana de Arturo Barrantes, el desaparecido en Pérez Zeledón, pide a las autoridades no cejar en los esfuerzos por hallarlo.
La noche del miércoles 4 de octubre el hombre, quien vivía entre los ríos Zapotal y Savegre vio que el agua llegaba hasta el chiquero donde tenía unas cerdos, por lo que decidió subir con su familia hasta la finca de un vecino, de apellido Vega, para ponerse a salvo.
Según Idalieth, el jueves su hermano bajó con su esposa por ropa y comida para los niños.
La esposa de él les contó que se arrimó al río y le dijo: "Negra venga vea como va este río" y en eso se desprendió el pedazo de tierra donde estaba y cayó por el precipicio.
El río traía palos y piedras. La esposa solo vio la capa donde iba y desde ese momento no se le divisó más.
La familia estuvo aislada dos días hasta que los pudieron sacar, pero el hombre no aparece.
El desaparecido se dedica a labores de campo y también trabajó en Talamanca, Limón, en costrucción de casas, con un hijo que está allá.
Vivía hace unos 9 meses en Pérez Zeledón. Era padre de tres varones y una hijastra que tiene dos niños.
Idalieth Barrantes, de 59 años, reconoce que es casi imposible hallarlo con vida, pero como cristiana confía en un milagro, que pudiera haber salido del cauce, o al menos encontrar el cuerpo.
Dijo que la situación tiene afectada psicológicamente a la familia, en cuenta los padres de Arturo, que son ancianos.
ANTECEDENTE: Adulto mayor se convierte en la víctima número 10 de la tormenta Nate
Las víctimas de Nate:
– Ruddy Urbina, de 22 años y Sergio Ramírez, de 30 años. Ambos de origen nicaragüense. Murieron cuando un derrumbe enterró la vivienda en la que pernoctaban en Llano Grande de Cartago.
– Una menor, de 3 años perdió la vida en barrio Canet de San Marcos de Tarrazú, por un deslizamiento que afectó su casa.
– María Claudina Aguirre Pérez, de 56 años, pereció cuando un árbol cayó sobre su casa en la Esperanza de Santa Cruz, Guanacaste.
– Mauricio Jesús Madrigal Jiménez, de 37 años, quien se estrelló contra un montículo en Guayabo de Mora, San José.
– Roy Matamoros Madrigal, de 36 años, murió en Sarchí de Valverde Vega, donde la caída de un árbol suscitó el vuelco del carro que conducía.
– José Vicente Chacón Aguilar, de 19 años, quien falleció producto de un deslizamiento en Alto Naranjo, en San Isidro de Atenas.
– Adolescente de 14 años, de apellidos Figueroa Obando, en Mollejones de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas, quien murió en las mismas circunstancias.
– Daniel Mejía Quesada, de 58 años, perdió la vida al caer a un río en Hojancha, Guanacaste.
– Elíecer Godínez Rojas, de 64 años, quien fue encontrado muerto en un camino que conduce al poblado de Playón en Parrita, Puntarenas.