Las emergencias generadas ayer por las fuertes lluvias causaron el deceso de una niña en Pérez Zeledón y de una mujer en Naranjo, estragos en viviendas de 8 cantones del Valle Central y daños en al menos 13 vehículos.
VEA GALERÍA: Inundaciones afectaron el Valle Central
Producto de un derrumbe ocurrido a las 6:06 p. m. en la localidad de San Rafael de Naranjo, falleció Marlene Castro Barrantes, de 38 años, quien fue sorprendida mientras dormía, confirmó José Ángel Rodríguez, de la Cruz Roja local.
En apariencia, ella sufría de una discapacidad y estaba al cuidado de una tercera persona, cuyo parentesco no se conoció.
El deslizamiento cayó directamente sobre el cuarto, donde se metió mucho barro y este sepultó a la mujer, quien era madre de tres hijos.
En el poblado de Páramo de Pérez Zeledón, a 30 kilómetros del centro de San Isidro, una niña indígena panameña de un año y seis meses, quien volvía con sus padres de coger café, fue arrastrada por una fuerte correntada.
Esa emergencia ocurrió a las 5:30 p. m. y el cuerpo fue ubicado a las 7:05 p. m., precisó anoche Eduardo Valverde, despachador de la Cruz Roja de Pérez Zeledón.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que tuvieron el reporte de 125 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias en San José, Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Escazú, Montes de Oca, Tibás y Goicoechea. También hubo afectación en sectores de Cartago, Alajuela y Heredia.
En San José, los principales problemas sucedieron en las inmediaciones del antiguo plantel de la compañía Dos Pinos en barrio Luján, donde una cabeza de agua, que bajó por el río Ocloro, afectó tres casas y 13 automóviles de los empleados. Otro punto fue en el barrio La Puñalada de Sagrada Familia, donde siete familias que residen cerca del río María Aguilar, tuvieron que dejar sus viviendas, dijo la CNE.
Llovió el doble. Eladio Solano León, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), manifestó que entre las 2 p. m. y las 4 p. m., en el Valle Central se registró una lluvia intensa, la cual generó que las alcantarillas en las zonas urbanas no dieran abasto.
“Las condiciones bochornosas de la mañana provocaron el aguacero. La temperatura máxima en San José alcanzó los 27 grados. Llovió el doble de un día normal; lo ocurrido fue evento extremo”, manifestó Solano.
El IMN reportó que en Santa Bárbara de Heredia se registró la caída de 75 milímetros de agua por metro cuadrado, 65 mm en San Pedro de Montes de Oca, 57 mm en la estación de barrio Aranjuez, 42 mm en San Joaquín de Flores, y 50 mm en Pavas.
En los cerros Cedral y El Tablazo, de Escazú y Jericó de Desamparados, respectivamente, se registró la caída de 81 mm de lluvia en cada uno. Además, hasta las 4:30 p. m., ya sumaban 155 los rayos caídos.
La alcaldesa de San José, Sandra García, y su colega de Montes de Oca, Fernando Trejos, dijeron que las inundaciones en la capital no son producto de basura acumulada en el alcantarillado, sino que la lluvia superó su capacidad. Colaboraron Carlos Arguedas y Gustavo Fallas