El volcán Poás registró, este miércoles, una erupción que alcanzó los 2.000 metros de altura sobre el cráter del coloso.
Así lo informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el cual informó de que el evento eruptivo ocurrió a las 8:56 a. m.
Según los expertos, la pluma de ceniza sigue elevándose. Además, desde la mañana el coloso emana vapor de agua.
"Nuevamente el día de hoy (miércoles) se aprecia una importante columna de vapor de agua, gases y aerosoles", mencionó Mauricio Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN).
Actividad constante
La actividad del Poás se intensificó, durante la Semana Santa anterior. Incluso, desde el 13 de abril, el Parque Nacional está cerrado.
Además, el Viernes Santo (14 de abril) hubo expulsión de rocas y cenizas y la pluma superó los tres kilómetros de altura. Esta fue la erupción más importante de ese volcán en los últimos 64 años.
Los eventos de esos días provocaron que el domo desapareciera. Esa estructura elevada (tipo colina), dividía la laguna del playón, dentro del cráter.
LEA: Erupción de este 12 de abril fracturó domo del volcán Poás
Casi una semana después, el volcán mantuvo una erupción por más de 35 horas, la cual estuvo acompañada por un incremento en la amplitud del tremor volcánico.
A su vez, se registró la emisión de material sólido y la explosividad aumentó paulatinamente.
A inicios de junio, los expertos detallaron que el lago que se ubicaba en el cráter del volcán Poás prácticamente había desaparecido.
ADEMÁS: Lago del volcán Poás desaparece por intensa actividad
Por último, un análisis de las rocas lanzadas durante la erupción del pasado 22 de abril hizo que los expertos concluyeran que la lava del coloso se ubica en el último kilómetro antes de llegar a la boca del cráter y que el macizo puede entrar en erupción en cualquier momento.
TAMBIÉN: Vulcanólogos creen que lava del Poás se acerca rápidamente a la superficie