Desastres

Sismo moderado dispara de nuevo las erupciones en volcán Poás

Emanaciones se concentraron entre las 8:30 a. m. a 9:30 a. m. de este martes con altura máxima de 500 metros

Esta erupción freática ocurrió este martesa las 8:30 a.m. y se estima que alcanzó un kilómetro de altura. (Andrey Rojas)

Un temblor moderado que ocurrió a las 00:27 a. m. de este martes se convirtió en el anticipo de la reactivación. durante la mañana. de las erupciones freáticas en el volcán Poás.

El sismo de 3,6 grados de magnitud de momento (Mw) fue sentido en San Pedro de Poás, Grecia y Carrizal de Alajuela.

Tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) como la Red Sismológica Nacional (RSN) ubicaron el epicentro seis kilómetros al oeste de Varablanca de Heredia. Esa dirección es muy cercana al cráter del volcán. Ambas entidades detallaron que tuvo una profundidad de cinco kilómetros.

La mañana de este martes entre las 8:30 a. m. y las 9:30 a. m. se dio una seguidilla de erupciones freáticas que incluyeron gases, vapor de agua, lodo y pequeñas piedras que alcanzaron un kilómetro de altura.

El vulcanólogo Raúl Mora Amador dijo que esa actividad fue fotografiada por guardaparques como Andrey Rojas, quienes constataron que también algunas rocas cayeron en el playón.

El Poás había tenido una intensa actividad entre viernes y sábado, pero el domingo y lunes mantuvo una relativa calma.

LEA: Temblores y fuerte explosión obligaron a guardaparques a desalojar el volcán Poás

El Ovsicori, en un informe que emitió este martes a las 11:30 a. m., comunicó que hay una señal sísmica casi continua y que la pluma de gases alcanza el kilómetro de altura, la cual se ha dispersado principalmente hacia el oeste-noreste​, pero hasta el momento no han habido reportes de caída de cenizas u olores a azufre.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Trabajó en La Nación hasta el 2022. Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

Nicaragua recurre a exseleccionado de Costa Rica para amargarle la vida a Honduras camino al Mundial 2026

El técnico de Nicaragua, Marco Antonio Figueroa, llamó sorpresivamente a delantero que debutó con la Selección de Costa Rica en la era de Rónald González.
Nicaragua recurre a exseleccionado de Costa Rica para amargarle la vida a Honduras camino al Mundial 2026

‘Mira quién baila’ da sorpresivo anuncio previo a la décima gala: de esto se trata

Un inesperado anuncio de la producción de ‘Mira quién baila’, de Teletica, involucra a uno de los exparticipantes del programa.
‘Mira quién baila’ da sorpresivo anuncio previo a la décima gala: de esto se trata

Muere Richard Molina, conocido periodista costarricense, a los 54 años

El periodista Richard Molina falleció, este martes 11 de noviembre, a los 54 años de edad.
Muere Richard Molina, conocido periodista costarricense, a los 54 años

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.