La alerta por la posibilidad de que se desarrollen aguaceros fuertes se mantendrá al menos por unas dos semanas más, pese a que en algunos momentos se podrá percibir la presencia de vientos alisios, una característica de la época seca.
Así lo anunció este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), al dar a conocer que estamos en la etapa de transición de la época lluviosa a la seca.
Juan Carlos Fallas, director de la entidad, explicó que en esta ocasión los cambios en las condiciones meteorológicos han sido más lentas. Citó por ejemplo, que en el Pacífico norte (Guanacaste) donde lo normal es que el período seco ingrese entre el 2 al 6 de noviembre, en esta ocasión será entre el 12 al 16 de noviembre.
En el Valle Central, el cambio se dará entre el 17 y el 21 de noviembre; en el Pacífico central y el valle del General entre el 12 y el 16 de diciembre y en el Pacífico sur, del 1°. al 5 de enero.
Falla aseguró que pese a los días con lluvias será mayor cantidad de días secos.
Sobre el tema, Walter Fonseca, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que ante esa perspectiva la población debe mantenerse alerta principalmente en aquellos sitios propensos a deslizamientos. "Los terrenos están muy inestables y hay que estar vigilantes", advirtió.
LEA MÁS: 2017 registra el setiembre más lluvioso de los últimos años
Empujes fríos
Paralelamente, el IMN informó de que el país ya se encuentra en la temporada de los empujes y frentes fríos, disturbios que se generan en el hemisferio norte y bajan por el océano Atlántico y a Costa Rica ingresan por la costa del Caribe.
Los empujes son fenómenos que se presentan con vientos fríos, situación que generará que las mañanas y noches sean más frescas. En cuanto a los frentes fríos estos vienen acompañados por lluvias y se presentan generalmente en enero.
El IMN espera que la temporada de frentes fríos sean más baja de lo normal y se espera que al menos uno que será intenso afecte el país, situación que podría causar inundaciones en el Caribe y en la zona norte
La temporada de empujes y frentes fríos se extiende hasta marzo.
Juan Carlos Fallas dijo que sobre los vientos alisios serán menos intensos en diciembre pero tenderán a incrementarse en enero y febrero del próximo año.
Asimismo, el IMN comunicó que al analizar el comportamiento de las lluvias en lso primeros 10 meses de este año, se puede indicar que el porcentaje es mayor en el Valle Central, el Pacífico norte y el Pacífico central.
Por ejemplo, en Guanacaste durante el mes de octubre las precipitaciones promedio que son de 300 litros por metro cuadrado, durante este año alcanzaron los 900 litros.
LEA MÁS: Guanacaste recibió tres veces más lluvia de la normal