La Comisión Nacional de Emergencias dictó desde este martes una alerta informativa (verde) para todo el país, a raíz del empuje frío cuya influencia se acentuará desde el miércoles.
La medida incluye todo el litoral Caribe, la zona norte del país, el Pacífico norte y parte del Pacífico central.
Con la alerta se activan los Comités Municipales de Emergencias, que deberán estar atentos a cualquier situación y velar porque las bodegas de las regiones afectadas tengan los implementos necesarios en caso de alguna movilización de personas.
El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), establece que habrá lluvias, vientos fuertes y oleaje fuerte en el Caribe, zona que tendrá la mayor afectación.
Para el Valle Central se advierte por el efecto de vientos fuertes y bajas temperaturas.
LEA MÁS: Empuje frío provocará vientos de hasta 100 kilómetros por hora a partir de este miércoles
En la zona norte (San Carlos, Upala, Guatuso) y Sarapiquí de Heredia se esperan lluvias fuertes y ráfagas de viento intensas.
Para el Pacífico norte (Guanacaste) se espera viento fuerte y oleajes, razón por la cual se alerta a bañistas, capitanes de embarcaciones pequeñas y a pilotos de aeronaves.
En el Pacífico central únicamente se contempla en la alerta a los cantones de Montes de Oro, Puntarenas y Esparza. En estos sitios se prevén solo vientos intensos.
Según Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a partir de este miércoles en la mañana la afectación de este sistema irá percibiéndose paulatinamente en el país.
Se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad, con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70 y 90km/h, y velocidades superiores en las cordilleras.
Solamente los cantones más al sur de Puntarenas como Quepos, Parrita, Garabito, Osa, Buenos Aires, Golfito y Corredores, así como Pérez Zeledón (San José), quedan exentos de la afectación y de la alerta informativa por ahora.
La CNE estará atenta a los informes del IMN, para determinar cualquier cambio.
Aunque el fenómeno no tendrá la intensidad de un frente frío que dejó cuatro muertos y muchos daños materiales en diciembre pasado, sí habrá un incremento en las ráfagas que prevalecerá al menos hasta el viernes.
LEA MÁS: Indígena de Grano de Oro es cuarta víctima de frente frío en Costa Rica
Rebeca Morera explicó que un empuje frío es una masa polar formada por varios sistemas atmosféricos. "Es un sistema demasiado amplio, pero a nosotros esta vez lo que nos afecta es la alta presión atmosférica, que acelera los vientos alisios".
Pidió estar alertas ante posibilidad de caída de ramas de árboles y afectación del tendido eléctrico.
Se espera que en San José, Cartago, Coronado, Moravia y otras partes del este del Valle Central las temperaturas máximas bajen entre dos y cuatro grados Celsius.
El IMN recordó a los vecinos del Caribe y la zona norte estar atentos en áreas con vulnerabilidad a inundaciones.