El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró una nueva erupción en el volcán Turrialba este sábado.
El evento se presentó a la 1:55 p. m. y provocó la caída de ceniza en lugares aledaños al coloso.
Las fuertes ráfagas de viento que han persistido a lo largo del día, podrían propiciar la caída de ceniza a otras regiones. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se registran velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
LEA: Volcán Turrialba: El despertar del coloso
María Martínez, del Ovsicori, informó de que la actividad tardó cerca de 15 minutos y generó una pluma de unos 500 metros de altura sobre el cráter oeste.
"La emisión moderada de cenizas continua en forma intermitente", expresó la experta a través de su cuenta de Facebook.
Según los especialistas, hasta diciembre, el cráter del volcán Turrialba se hizo 30 metros más profundo, a raíz de la actividad eruptiva que hay desde octubre del 2014.
LEA: Cráter del Turrialba se hizo 30 metros más profundo
El Turrialba, coloso que algunos creían que estaba dormido, dio signos de cambio poco antes del 2005, con enjambres sísmicos y la expansión de las fumarolas.
Sin embargo, fue hasta enero del 2010 cuando se abrieron varias bocas e hizo erupción, la primera en 144 años, pues la última había sido en 1866.
LEA: Escuelas cercanas al volcán Turrialba iniciarán curso lectivo con normalidad
A pesar de la actividad volcánica, el próximo martes 9 de febrero, las clases en centros educativos cercanos al volcán, arrancarán con normalidad.