El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que los fuertes vientos, generados por el empuje frío que afecta al país desde el miércoles, persistirán hasta el fin de semana y podrían extenderse unos días más, pese a que el fenómeno se aleja.
La entidad precisó que paralelo a las ráfagas y las lluvias que cayeron principalmente en Limón y la zona norte, prevalece una sensación de mucho frío, aunque las temperaturas no bajaron tanto como con el frente frío que afectó el país el pasado 10 de diciembre.
Este jueves en las partes bajas del Valle Central y Guanacaste hubo ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, mientras que en las cordilleras la velocidad alcanzó los 95 kilómetros por hora.
Por otra parte, en la zona norte y el Caribe hubo lluvias intermitentes, pero los acumulados, que el miércoles alcanzaron 70 litros por metro cuadrado en periodos de 24 horas, bajaron significativamente este jueves y para este viernes seguirán con tendencia a la baja.
En cuanto al frío, Juan Diego Naranjo, del IMN, informó de que este jueves en San José la temperatura mínima fue de 15 °Celsius, a las 5:30 a. m., solo un grado por debajo del promedio típico de esta época; sin embargo, el fuerte viento y el cielo nublado hicieron que la población sintiera más frío el ambiente.
En el volcán Turrialba se registró a las 5:30 a. m. una temperatura de 2,3°C y en el Irazú fue de 2,6 grados, mientras que en el cerro de la muerte fue de 2,9, las tres zonas más frías, como es usual en esta época, dijo Naranjo.
En San José y Cartago el termómetro no sobrepasó los 20°C por lo que la mayoría de los pobladores se protegieron con abrigos, gorros y bufandas casi todo el día. En varias regiones al este y al norte del Valle Central hubo lloviznas.
Los cuerpos de socorro no registraron muchos incidentes a raíz del viento, pero las cámaras de un local privado captaron el momento en que un rótulo se desprendió de un local a unos 100 metros del costado sur del Colegio Superior de Señoritas y tres personas resultaron golpeadas.
La Cruz Roja informó de que el hecho ocurrió a eso de las 10 a. m. y cuando llegaron al sitio únicamente permanecía una mujer que prefirió no ser trasladada al centro médico.
Los bomberos atendieron caídas de árboles en la vía pública en tres puntos de Alajuela, el más grave destruyó 12 metros cuadrados de una casa en el Invu Las Cañas, pero no hubo personas heridas. Otros árboles cayeron en Limón, Guanacaste y Cahuita, este último sobre un tendido eléctrico secundario, informó Pamela Rojas, supervisora de Bomberos.
Se prevé que las condiciones ventosas persistan el fin de semana ya que el empuje frío dejará de ejercer influencia en nuestro territorio el domingo.
LEA MÁS: Alerta verde por viento y lluvias en casi todo el país