A pocos días de que concluya octubre ya los aguaceros caídos en la provincia de Guanacaste triplicaron el promedio en esa provincia.
Normalmente, se esperan para este mes 300 litros por metro cuadrado pero ya llegó a 900.
Los principales responsables fueron la tormenta Nate y el sistema de baja presión que afectó esta semana el país, confirmó el especialista Luis Fernando Alvarado, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Este viernes hubo precipitaciones moderadas en Guanacaste por la influencia indirecta de la tormenta tropical Selma que se formó en el Pacífico, entre Nicaragua y El Salvador.
Alvarado indicó que en San José, desde setiembre, se superó el promedio de lluvias de todo el año y se espera un superávit del 35% para noviembre, al terminar la estación lluviosa.
En el Pacífico sur, se tiene proyectado un superávit del 50% en relación con el promedio anual.
Contrario a lo que ocurre en esas regiones, en el Caribe y la zona norte este 2017 se proyecta que lloverá menos del promedio.
Desalojos en Puntarenas
La tarde de este viernes las lluvias que cayeron en el Pacífico norte incrementaron el nivel de algunos ríos como el Aranjuez, que atraviesa el distrito Pitahaya en Puntarenas.
A raíz de esos aguaceros fue necesario que los cuerpos de socorro evacuaran de manera preventiva a 98 personas de Pitahaya, Chapernal y algunos puntos de Aranjuez, hacia un albergue cercano.
La medida se tomó porque el agua ingresó a las viviendas y se temía que siguiera lloviendo durante la noche. En la corriente iban palos y lodo.
Este viernes también llovió fuerte en Monteverde de Puntarenas donde hubo deslizamientos en vías de San Luis, sector que estuvo muy afectado por el paso de la tomenta Nate el 4 y 5 de octubre.
Otro sector con fuertes lluvias y caída de tierra en las vías fue Tilarán de Guanacaste.
Para este fin de semana, el IMN espera que no haya afectación en nuestro país de la tormenta Selma ni del sistema de baja presión del Caribe que ahora amenaza convertirse en un ciclón con rumbo hacia Cuba.
Se prevé que retornen las condiciones propias de la estación lluviosa con mañanas soleadas y lluvias por las tardes.
La actual temporada de huracanes en el Caribe y el Atlántico ha estado muy activa y ya superó el número de 12 ciclones que se tenían proyectados, pues se han formado 15 y todavía falta más de un mes para el 30 de noviembre, fecha de finalización de la fase ciclónica.