Ruddy Urbina, una nicaragüense de 22 años, falleció la madrugada de este jueves cuando un derrumbe enterró la vivienda donde había pedido posada para pasar la noche y viajar de Llano Grande de Cartago a San José en las primeras horas de la mañana.
Según Yeimy Solís, sobrina del dueño de la casa sobre la que cayó la avalancha, la extranjera es madre de gemelas que permanecen en Nicaragua. Ella intentó conseguir trabajo en una finca cercana y, al no lograrlo, decidió viajar a San José. Tenía intenciones de salir de la zona justamente este miércoles, pero por las fuertes lluvias decidió quedarse.
La víctima falleció en una habitación junto a Sergio Rodríguez, otro nicaragüense de 30 años, quien le ofreció un espacio en el cuarto que compartía con el joven de 17 años Erling Pérez, quien sobrevivió a la tragedia.
Rodríguez y Urbina son dos de las ocho víctimas mortales por la emergencia nacional provocada por la tormenta Nate. Los decesos fueron confirmados por las autoridades a las 8 p. m. de este jueves.
Pérez relató que a eso de las 11 p. m. empezó a escuchar fuertes estruendos y fue a eso de las 2 a. m. que se vino la tierra sobre el cuarto en el que también dormían Rodríguez y Urbina.
"En lo que yo estaba ahí, prensadito, le hablé a él y resulta que él ya no hablaba, pero yo le seguí hablando. Entonces en eso llegó un cuñado y me logró sacar, y entonces seguimos buscando a Sergio", contó Pérez.
Cuando lo hallaron, hicieron una llamada a Nicaragua para dar aviso de lo ocurrido a la familia del fallecido, quien trabajaba en fincas que cultivan flores.
Saúl Antonio Villegas, cuñado del sobreviviente, describió a Rodríguez como un joven "bien educado, muy humilde y trabajador".
"Era una persona muy especial, muy trabajador, tenía su trabajo fijo en un jardín. Él llegaba, compraba su comida y mandaba para Nicaragua un cinquito (...) Ahora para diciembre él contaba que se iba a ir de viaje, más bien él se iba a ir antes pero decidió quedarse para ver si recogía alguito más", recordó Gerardo Enrique Aguilar, el dueño de la casa en la que vivían los muchachos.
Pérez explicó que en el terraplén perdió todo su dinero y sus pertenencias, por lo que ahora tendrá que pensar si se queda trabajando o si vuelve a Nicaragua.
Los cuerpos se extrajeron de entre los escombros pasadas las 6 a. m., tras lo cual un grupo de vecinos se quedó buscando los documentos de identificación de las víctimas.
Otros trabajadores que alquilaban cuartos en el mismo inmueble en Cartago resultaron ilesos. La mayoría son extranjeros dedicados a la agricultura.
Tragedia
Mientras tanto en San José, el Cuerpo de Bomberos confirmó el fallecimiento de una niña de tres años, aún sin identificar, en barrio Canet, en San Marcos de Tarrazú por un deslizamiento en su vivienda.
En Santa Cruz de Guanacaste, en Esperanza, la Fuerza Pública reportó como fallecida a María Claudina Aguirre Pérez, de 56 años, luego de que un árbol cayera sobre su casa. Su cuerpo fue localizado a eso de las 6 a. m. por sus familiares.
Entre tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó dos decesos más en carretera. Uno de ellos un motociclista, identificado como Mauricio Jesús Madrigal Jiménez de 37 años, quien se estrelló contra un montículo en Guayabo de Mora, San José. Pereció en un centro médico donde había sido trasladado en condición grave.
Otro fallecido fue el conductor de un vehículo, Roy Matamoros Madrigal de 36 años, a las 7:47 a. m. en Sarchí de Valverde Vega, donde la caída de un árbol suscitó el vuelco del carro que conducía. El accidente fue frente al Hogar de Ancianos.
Además de estas víctimas, la CNE reporta varios desaparecidos en diferentes sectores del país, sin precisar un número de personas afectadas.