El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) basará la identificación de los 12 cuerpos del accidente aéreo, ocurrido el domingo en las cercanías del aeropuerto de Punta Islita en Nandayure, Guanacaste, tanto en pruebas de ADN como en los registros dentales de las víctimas.
Así lo dio a conocer este mediodía Michael Soto, subdirector a.i. de la Policía Judicial, quien agregó que el reconocimiento de los cadáveres se complicó debido a que quedaron carbonizados, pues la aeronave cuando se precipitó a tierra se incendió.
"Este martes se hará la autopsia. Participarán médicos patólogos, antropólogos y odontólogos forenses para tratar de establecer la identificación certera de cada uno de los 12 cuerpos, ya que de momento no la tenemos con precisión" agregó el jefe policial.
Soto explicó que para hacer la identificación por medio del ácido desoxirribonucleico (ADN) se deben obtener muestras de familiares para luego compararlas con los restos humanos, método que es muy seguro, pero demandará más tiempo. En tanto la comparación de los registros dentales es más sencillo y rápido.
"Los registros dentales de algunas de las víctimas ya se han hecho llegar a patología forense (...) hasta el momento no se ha entregado ninguno de los cuerpos. Un procedimiento responsable es que al momento de entregar restos humanos tenemos que tener certeza alta de quién es la persona y eso en este caso no es sencillo. Mañana (martes 2 de enero) es poco probable, porque apenas se va a iniciar con el proceso y mañana finalizado el día daremos noticias al respecto", añadió.
Este lunes, familiares del piloto costarricense fallecido Juan Manuel Retana Chinchilla se hicieron presentes a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para cumplir con los requisitos que pedían las autoridades judiciales.
La familia dijo a la prensa que preferir no dar ningún tipo de declaración.
Recuento de tragedia
El accidente aéreo ocurrió este 31 de diciembre a las 12:10 p. m. cuando una avioneta Cessna 208B Grand Caravan, con 12 personas, se precipitó en una ladera sembrada con árboles de teca en el cerro los Viales, en Corozalito, en el distrito de Bejuco, del cantón de Nandayure, Guanacaste.
LEA MÁS: Familia de Nueva York figura entre las víctimas del accidente aéreo en Guanacaste
La nave matrícula TI-BEI, de la empresa Nature Air, recién había despegado del campo de aterrizaje Punta Islita y se dirigía hacia el aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela
En un comunicado de la empresa Nature Air, se informó de que las víctimas del percance son 10 turistas estadounidenses y los pilotos costarricenses Juan Manuel Retana Chinchilla de 52 y Emma Ramos Calderón de 26.
Este lunes, el OIJ dio a conocer los nombres de los extranjeros fallecidos, son: Bruce e Irene Steinberg de 50 y 51 años respectivamente, y los hijos de la pareja William, Zachary y Mathew (de 18, 19 y 13 años).
Asimismo están Amanda Rae Gesissler de 33 años, Leslie y su esposo Michell Weiss de 50 y 52 años y sus hijos Ari y Hannah de 16 y 19 años.
Ennio Cubillo, director de Aviación Civil admitió el domingo en una conferencia de prensa, que antes del accidente, el piloto tuvo problemas cuando se dirigía a recoger a los pasajeros con el fuerte viento que lo obligó a aterrizar en el campo de Tambor, hasta que las condiciones mejoraron.
Investigación
En cuanto al proceso para determinar la causa del accidente, Soto dijo que un equipo de especialistas se encuentra en el lugar del percance buscando todos aquellos indicios que ayuden a aclarar el origen del hecho.
"OIJ en asocio con Aviación Civil revisa los restos de la nave para tratar de establecer a ciencia cierta que ocurrió, que ocasionó el accidente. No podemos descartar ninguna posibilidad, apenas estamos iniciando con el manejo del sitio del suceso que lleva su tiempo. En este proceso la participación de Aviación Civil es fundamental para lograr establecerlo. Tenemos dos vertientes, ninguna se descarta, la principal alguna situación climática y la segunda, que habría que analizar con mecánicos especialistas, algún desperfecto mecánico. A este momento no tenemos claras ninguna de las dos", concluyó el jefe policial.