Habilitación de albergues, reabastecimiento inmediato de suministros para los afectados e inspecciones de daños con mayor frecuencia son parte de las consecuencias causadas por las fuertes lluvias de la última semana.
Entre el pasado jueves 21 de setiembre y este viernes 29, las autoridades han atendido 891 incidentes en todo el país, lo cual ha generado que 238 personas permanezcan en alguno de los 10 albergues que se abrieron.
Bernarda Piedra, de 60 años, es una de las damnificadas. Ella amaneció este viernes en el salón comunal de Quircot de Cartago, junto a sus hijas y nietos.
"De mi casa no quedó nada, todo se lo llevó el agua: la refrigeradora, la cocina, todo. Ahora estamos viendo donde nos acomodamos porque tenemos dos opciones", expresó Piedra.
La Vieja Metrópoli es una de las regiones más afectadas por los aguaceros, debido a que los vientos alisios débiles han propiciado que la humedad se desplace hasta esa zona.
"La vulnerabilidad de cada lugar depende del tipo de suelo y de cuanta agua pueda absorber. En Cartago durante setiembre han caído 300 litros por metros cuadrado de lluvia, pero en el Pacífico, por ejemplo se han registrado hasta 600 litros por metro cuadrado, lo cual es el doble", manifestó el meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Daniel Poleo.
El promedio mensual de agua llovida en todo el territorio nacional registra un aumento, por lo que los daños se han extendido en total a 58 cantones.
Durante la noche del jueves, el condominio Las Brisas, en Zapote, sufrió los embates de la lluvia, debido a que nueve casas que colindan con el río fueron desalojadas por estar en una zona de riesgo.
Johnny Moncada, con cinco años de vivir en el lugar, es uno de los afectados. "Evacuamos por precación a partir del momento del deslizamiento", contó.
Ahí, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo una valoración para determinar qué medidas tomar.
Muy cerca del condominio está el puente que comunica Zapote con San Francisco de Dos Ríos, donde el paso está cerrado debido a los daños en la estructura.
LEA: Paso por puente en Zapote está cerrado por daños
El barrio Las Amelias II, en Purral de Goicoechea, es otra de las comunidades perjudicadas, debido a que ocho viviendas sufrieron daños considerables.
Deyvis Vargas contó que, por recomendación de las autoridades, él y su familia salieron del inmueble que ocupaban, ya que la tierra está cediendo y con las lluvias podrían presentarse más deslizamientos.
"Sacamos las cositas de valor y dormimos en la casita del frente, pero no sabemos qué va a pasar", mencionó Vargas.
En esa zona se habilitó un albergue; sin embargo, no todas las personas que salieron de las estructuras están ahí.
Aguaceros seguirán el fin de semana
Las lluvias no dan tregua y con las que se presentaron la tarde y noche de este viernes los daños se extendieron hasta Heredia, donde se reportaron varios anegamientos.
Andrés Céspedes, supervisor de turno del Cuerpo de Bomberos, dijo que recibieron reportes de Barva, Los Ángeles, San Pablo y San Pedro.
"Solo nos reportaron daños en viviendas, de momento no hay personas atrapadas ni heridas", afirmó Céspedes.
Para el fin de semana se prevé que sigan las condiciones lluviosas, típicas de la época, especialmente en el litoral Pacífico, la zona norte y el Valle Central.
"La alerta amarilla se mantiene en el Pacífico, la zona norte y Valle Central. Con octubre cerca seguimos trabajando en tres líneas: la comunicación con el IMN, el reforzamiento en bodegas para el reabastecimiento casi inmediato de los suministros necesarios y la comunicación con los comités de emergencia", detalló Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.
Pérez reconoce que en la última semana han tenido picos en atención de incidentes, así como muchas solicitudes de inspección.
"Una tarde promedio genera despacho a entre 60 y 70 incidentes y esta semana hemos tenido picos de hasta 170. El domingo, incluso, registramos 280 (...). En inspecciones hemos ocupado de la ayuda de personal técnico de otras instituciones para la atención, calculo que se han hecho más de 150", aseguró el funcionario de la CNE.
Además, atribuye los picos en afectaciones la intensidad de las lluvias, que dependen de los calores de la mañana, y a la saturación del sistema de alcantarillado y los ríos.
Comunidades sin agua
Pérez añadió que actualmente hay comunidades como Desamparados, Grecia y Cartago con problemas en el abastecimiento de agua potable, por lo que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha apoyado con la distribución del líquido en la zona.
El AyA informó de que facilitó dos camiones a la Municipalidad de Cartago, dos al ayuntamiento de Grecia y uno a Oreamuno para que se asista a los vecinos de esa zona.
"Los vehículos se mantendrán hasta que dichos operadores restablezcan el servicio en su totalidad o bien, que la institución los requiera para utilizar en otros sistemas de operación propia", indicó el Instituto.
Colaboró la periodista Alejandra Portuguez.
Información actualizada a las 8:21 p. m. con datos de la CNE, IMN y testimonios.