Agentes judiciales detuvieron ayer a cinco hombres y dos mujeres como sospechosos de integrar una banda a la cual se le atribuye estafar con falsos paquetes vacacionales.
Las capturas se hicieron en cinco allanamientos efectuados en Llorente de Tibás, Sabana este en San José y en urbanización El Encanto en Calle Blancos de Goicoechea.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los presos como cinco hombres de apellidos Briones y Quirós; dos hermanos de apellido Sequeira y Herrera, presunto líder del grupo. Así como dos mujeres de apellidos Rodríguez y Calvo.
Los implicados permanecían anoche a la orden de la Fiscalía de Fraudes donde eran indagados. Se esperaba que luego se les solicitarían medidas cautelares.
Las autoridades estiman el fraude en ¢240 millones.
Hechos. La investigación se inició en mayo cuando el OIJ recibió tres denuncias de clientes de que una empresa llamada Vacaciones Internacionales no les había cumplido con el ofrecimiento de unos planes vacacionales.
Según los afectados, fueron contactados telefónicamente pues habían ganado un premio y era necesario que asistieran a una cena. Las víctimas relataron al OIJ que luego los convencieron para firmar un contrato donde podrían disfrutar de hoteles de playa o cruceros tras el pago de una suma de dinero.
Sin embargo, cuando se presentaban para usar el beneficio se daban cuenta de que el ofrecimiento verbal eran diferentes a los detalles de los contratos firmados.
El OIJ informó ayer en la tarde que tras el arresto en la mañana de los implicados se presentaron otras 20 personas que dijeron haber sido afectadas con este método.
Otro modo. Paralelamente a esas denuncias, bancos privados y estatales detectaron transacciones anómalas que se estaban dando desde la empresa Vacaciones Internacionales y en un bar en Llorente de Tibás.
Investigadores de la Sección de Fraudes del OIJ junto con detectives de los bancos, determinaron que esos negocios reportaban ventas muy elevadas por medio de tarjetas de débito. Al verificar se dieron cuenta que estaban usando un sistema para estafar a los bancos.