El frente frío que ingresó al país al final del sábado ha provocado este domingo tres fallecidos por caídas de árboles y dos heridos, así como el cierre de la ruta 32 –hacia Limón– por deslizamientos, 35 casas destechadas y numerosos cortes de electricidad en diversos sectores.
Estructuras sin techo
A las 4 p. m. de este domingo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabilizó un total de 179 incidentes reportados en todo el país. Entre estos, fuertes vientos en 171 lugares distintos.
La entidad confirmó que 35 casas quedaron destechadas, mientras que cuatro deslizamientos afectaron dos carreteras; tres de estos ocurrieron en la ruta 32 entre San José y Limón, y otro entre Rancho Redondo y Coronado.
En el caso de la vía hacia Limón, que permaneció inhabilitada durante varias horas este domingo, fue habilitada temporalmente, pero será cerrada de nuevo hoy a las 7 p. m.
La ruta será reabierta mañana. La CNE no confirma la hora, pues esto depende de cómo continúe el estado del tiempo.
Familia quedó atrapada dentro de su casa
En Puerto Viejo de Limón una familia conformada por cinco personas estuvo atrapada durante varias horas luego de que un árbol cayera sobre su vivienda.
Berny Gaitán, de la Cruz Roja de Talamanca explicó que se trataba de dos adultos y tres niños. Todos fueron ubicados en condición estable dentro de la vivienda.
Ampliación de alerta amarilla
Al mediodía de este domingo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó de verde a amarilla la alerta en las zonas Valle Central y Pacífico Norte, además del cantón central de Puntarenas, Montes de Oro y Esparza.
Se mantienen en alerta amarilla el Caribe, la zona norte y Sarapiquí de Heredia.
El reporte de la CNE indica que durante las últimas horas se experimentaron vientos de hasta 106 kilómetros por hora en Tilarán y con menos intensidad en San José y Heredia, cuya velocidad del viento ha sido de unos 55 kilómetros por hora.
Suspensión de servicio de ferry
La división Maritimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que están suspendidos hasta nuevo aviso los servicios de ferry entre Puntarenas y playa Naranjo.
El servicio entre Puntarenas y Paquera se mantiene, sin embargo, podría haber algunas suspensiones y retrasos en las salidas y llegadas.
Muerte llegó cuando dormían
Dos de las muertes ocurrieron poco después de la 1 a. m. en playa Cocles, al sur de Limón, cuando un árbol cayó sobre un cabaña en la que dormían dos turistas suizos de 70 años.
LEA MÁS: Dos turistas de 70 años mueren al caer árbol sobre su cabaña en Cahuita
La tercera muerte se produjo en Caldera, Esparza, a las 8:20 a. m., cuando otro árbol se precipitó sobre un ciclista.
Dos prensados en furgón volcado
Cerca de la Universidad Earth, en Guácimo, Limón, un tráiler volcó a las 10 p. m. del sábado cuando sufrió el impacto de una rama de un árbol que se desprendió. El chofer perdió el control y chocó contra un árbol a un lado de la carretera.
Dos ocupantes, de 40 y 50 años, quedaron prensados. Con ayuda de cuerpos de socorro de Guápiles y Siquirres, ellos fueron liberados para ser llevados al hospital de Guápiles.
Ruta cerrada por deslizamientos
La ruta 32 (San José-Limón) está cerrada por deslizamientos ocurridos en el kilómetro 35.
David Meléndez, jefe de emergencias del MOPT, confirmó que, de momento solo se mantiene cerrada esa carretera.
La ruta 34 (Costanera sur) estuvo cerrada por caída de árboles pero ya fue habilitada
También, se atendió el cierre de la carretera que comunica Tilarán con el Rincón de la Vieja, por caída de árboles. Varios turistas no pudieron seguir su camino, pero ya el Cuerpo de Bomberos está cortando los árboles que impedían el paso.
En la carretera que comunica Rancho Redondo con Coronado el paso estaba totalmente cerrado esta mañana, pues a unos 2 kilómetros al oeste de la iglesia de Llano Grande varios árboles de ciprés cayeron sobre la vía al tiempo que se llevaron consigo postes y tendido eléctrico.
Debido a esta situación, los vecinos del lugar conocido como La Laguna no tenían fluido eléctrico y quedaron algunas viviendas incomunicadas.
Santos Alexánder Gutiérrez, vecino del lugar indicó recordó que la noche del sábado escucharon un gran estruendo en medio del fuerte viento.
"Vinimos a ver y nos encontramos con esto. Por dicha no hay ninguna vivienda afectada y en ese momento tampoco iba pasando alguna persona porque si no hubiera ocurrido una desgracia", relató.
En Acosta, los mismos vecinos están limpiando la carretera que se vio afectada por la caída de árboles y ramas. En ese lugar tenemos reporte de varias casas destechadas.
Casas destechadas y numerosos incidentes
La Comisión Nacional de Emergencias reportaba pasadas las 3 p.m. de este domingo un total de 250 incidencias.
De estas 98 correspondían a caída de árboles, 139 cortos circuitos, 12 por efecto de los vientos y un deslizamiento.
El mercado municipal de Puntarenas también se destechó por la fuerza de los vientos, así como viviendas en Acosta.
Sitios afectados según Bomberos
San José | Alajuela | Cartago | Guanacaste | Puntarenas |
---|---|---|---|---|
Coronado, Mata de Plátano, Guadalupe, Moravia, Rancho Redondo, Aserrí, Vuelta de Jorco y Acosta | Desamparados, San Isidro, Orotina y Palmares | Turrialba y Tres Ríos | Las Juntas de Abangares | Esparza |
Barco hundido
Producto de los fuertes vientos, la noche de este sábado 9 de diciembre se reportó el hundimiento de una embarcación frente a playa Flamingo. en Santa Cruz de Guanacaste.
Cuatro personas, quienes viajaban en el navío, fueron auxiliados por un barco pesquero, confirmó a La Nación Martín Arias, jefe de guardacostas.
“Cuando llegamos al lugar, ya no había nada que hacer. El barco ya se había hundido por completo y sus ocupantes habían sido rescatados”, dijo Arias
Reporte meteorológico
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el frente frío está ocasionando “condiciones sumamente ventosas sobre el norte y centro del país y en particular en las zonas montañosas donde las ráfagas máximas puedan ser cercanas a los 100 km/h”.-
Además, se reportan fuertes lluvias en la zona norte y la provincia de Limón, pero por el viento es posible que alcancen el valle central y sectores montañosos.
“Se espera una reducción en las temperaturas máximas, por tanto la sensación térmica se mantendrá fresca a lo largo del día, especialmente en el Valle Central”, agregó el IMN.
Según el primer reporte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), de momento hay unos 20.000 servicios de electricidad afectados en los siguientes sectores de la GAM:
- Rancho Redondo
- Cruce Las Nubes
- San Ramón de La Unión
- Paracito
- Chacón Paut
- El Bosque
- La Montaña
- San Pedro de Coronado
También, se tiene registro de cuatro postes quebrados ubicados en Belén, Moravia, La Trinidad, Tarbaca, Tres Ríos y San Diego, así como otros cuatro en Sabanilla de Montes de Oca.