La Interpol detuvo en Tampa, Florida (Estados Unidos), al costarricense Sergio de Jesús Masís Mata, quien huyó de Costa Rica antes de empezar a cumplir una sentencia de 11 años de prisión.
El nacional, oriundo de San Nicolás de Taras (Cartago), se fugó de Costa Rica a fines de noviembre de 1998, luego de quedar en firme una sentencia en su contra por fraude, administración fraudulenta y falsificación, según la Interpol.
En 1995, Masís, de 40 años, era asistente de una firma de abogados en Cartago, lo que aprovechó para “estafar a varios ciudadanos comprando propiedades por ¢600 millones para inscribirlas a su nombre”, informó la Interpol.
Para ello utilizó el protocolo de uno de los abogados con quienes trabajaba, de acuerdo con las sumarias judiciales 498-98-S y 95-001866-0342-PE.
Se trata de uno de los fraudes con propiedades más cuantiosos de los últimos años en nuestro país.
Masís fue localizado en la localidad de Middle District, cerca de la ciudad de Tampa, Florida, donde lo detuvieron autoridades estadounidenses en coordinación con agentes de Interpol destacados en Costa Rica.
No fue posible conocer a qué se dedicaba Masís en los EE. UU.
El nacional figuraba en una lista de prófugos denominada “los ticos más buscados”. Contra Masís existía una orden de captura internacional desde finales de 1998.
Tras varios días en una prisión de Florida, Masís fue traído a Costa Rica y quedó a la orden de la Dirección de Adaptación Social.