El Ministerio Público acusó este jueves al exmagistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, como presunto responsable de tres delitos de violación en perjuicio de la jueza Priscila Quirós.
El señalamiento lo hizo público la fiscala Floribeth Rodríguez Picado, durante la etapa de conclusiones de un juicio que se realiza en los Tribunales de Heredia.
La representante del ente acusador del Estado también implicó a González en un delito de tentativa. Al cierre de esta edición todavía Rodríguez no había planteando el monto de la pena.
LEA MÁS: Óscar González: ‘Pasé de ser héroe a villano’
Larga relación sentimental
El hecho que generó este proceso judicial contra el exmagistrado se inició en el 2012, cuando la jueza Priscila Quirós denunció a González ante la Corte Plena, por hostigamiento y ante el Ministerio Público, por violación.
Durante el juicio, que se desarrolla en Heredia desde octubre pasado, se ha logrado determinar que González y Quirós mantuvieron una relación sentimental a pesar de que el exmagistrado era casado.
El contacto empezó en el 2001 y terminó en el 2009, según la Fiscalía. Empero, la representación legal de Óscar González insiste en que la relación se mantuvo hasta el 2012.
A mediados del 2013, en una sesión maratónica de ocho horas y 32 rondas de votación, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado por “faltas gravísimas”. De esta forma, rechazaron reiterados recursos de González contra el procedimiento.
Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento de González como magistrado, por primera vez en la historia de la República.
LEA MÁS: Poesía, obsequios y favores marcaron vínculo entre jueces
Hostigamiento
Durante las conclusiones de este jueves, la fiscala Floribeth Rodríguez enfatizó que la relación entre el exmagistrado y Priscila Quirós se cortó de manera definitiva el 7 de setiembre del 2012.
Agregó que a pesar de ese rompimiento, presuntamente, González siguió mostrándole interés.
"El 7 de setiembre ella le hizo una llamada a él y le dijo que no la llamará más, que la dejara en paz, pero él continuó llamándola, vean el informe criminalístico de llamadas telefónicas durante el 2012 (...) hay más de 60 llamadas, de ellas, sólo seis fueron efectivas (...), la llamaba de noche, fines de semana. Nunca respetó el pedido", dijo Rodríguez.
LEA MÁS: Diputados despiden a magistrado acusado de abuso sexual
La fiscala también hizo una amplia explicación sobre un contagio de papiloma humano que sufrió la jueza Quirós. Rodríguez le atribuyó ese contagio a González.
Sin embargo, los abogados defensores Francisco Dall’Anese Ruiz y Carolina Leitón Rodríguez sostienen que presuntamente esa enfermedad lo contrajo la jueza por las relaciones que tenía con otros hombres.
Incluso, presentaron un dictamen médico en el cual se dice que Óscar González no tiene papiloma.
La fiscala Floribeth Rodríguez agregó en conclusiones, que ese dictamen es del 2017 y los hechos que se juzgan sucedieron hace bastantes años.
LEA MÁS: Óscar González: el exjuez que creó las armas para pelear contra el Estado