El Tribunal Penal de Juicio de Grecia condenó este viernes a una mujer de 34 años por el delito de desobediencia a la autoridad, al no permitir que sus dos hijos vieran a su padre biológico.
La pena que le impusieron fue de tres años de prisión, pero no irá a la cárcel pues el tribunal le concendió a la sentenciada Ileana Hidalgo Arguedas, el beneficio de ejecución condicional de la pena por un período de cinco años.
Esto significa que la imputada no puede cometer en ese lapso algún otro delito doloso, pues si lo hace deberá cumplir la pena.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que esta acusación penal arrancó en el 2013, cuando la mujer desobedeció la orden de un juez de familia, quien había ordenado que se permitiera al padre biológico ver a los dos hijos que tiene con Hidalgo.
La pareja no es casada pero tiene dos hijos, una niña de 12 años y un niño de 10. El juez, ante un conflicto que distanció a la pareja, ordenó antes del año 2013 que los menores compartieran con su padre los domingos. Sin embargo, la mujer no volvió a permitir los contactos.
En este caso, los padres habitaban en San Miguel de Naranjo y las casas de ambos estaban separadas por un kilómetro de distancia.
Durante el debate, la Fiscalía informó de que se logró demostrar de que debido a la situación de alejamiento, ahora los menores se niegan a ver a su padre, pues tienen cuatro años de no compartir.
El informe de prensa no detalló si los jueces penales incluyeron en la sentencia una orden que obligue a Bolaños a reactivar los encuentros del padre biológico con sus hijos.
Esta causa penal se investigó bajo el expediente 13-000673-0331-PE, comunicó el Ministerio Público.