Tres hombres fueron condenados, la mañana de este lunes, por cobrar "peajes" de entre ¢1.000 y ¢20.000 a taxistas informales, comerciantes y vecinos de Tejarcillos de San Felipe de Alajuelita, en San José.
La sentencia, leída por el juez Giovanni Hernández en el Tribunal Penal de Pavas, determinó que los sujetos solo le permitían el paso hacia las viviendas y lugares de trabajo a quienes pagaban la cuota impuesta.
Los imputados por este caso son Rashid Abdul Becerril Ortiz, Alejandro Andrés Granados Rodríguez y Guido Gerardo López Vargas, quienes según el Ministerio Público eran parte del grupo Los Lara.
En el caso de Becerril, la condena es de 48 años de cárcel por 10 delitos de extorsión; sin embargo, por la aplicación de las reglas del concurso material la pena quedó en 18.
Granados, entre tanto, pasará 12 años en prisión por seis extorsiones, luego de la readecuación hecha por los jueces, ya que la pena inicial fue de 24 años.
Finalmente, López utilizará una tobillera electrónica para descontar un castigo cuatro años en arresto domiciliario. El juez Hernández explicó que este individuo cumple con los requisitos establecidos por la ley para ejecutar su condena de este modo.
Tanto Becerril como Granados permanecerán en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme, mientras que López debía recoger su dispositivo electrónico para quedar libre.
Al juez Hernández lo acompañaron Sonia Quintana y Leonardo Pereira, quienes en conjunto determinaron que los testimonios de las víctimas fueron suficientes para inculpar a los imputados.
Antecedentes
La organización criminal a la que pertenecen los condenados se formó entre abril y mayo del 2016, según informó la Fiscalía. Los miembros de la agrupación seleccionaban las víctimas, las amenazaban y las obligaban a cumplir con un pago diario bajo amenazas de daños a vehículos o atentados contra la vida.
Taxistas informales, quienes eran abordados en el barrio Verbena, son las principales víctimas de las extorsiones, pero también hay dueños de supermercados, panaderías y pobladores de la zona.
"El grupo actuaba a eso de las 6 p. m., utilizaban la violencia con armas de fuego y en al menos una ocasión agredieron a su víctima", precisó la Fiscalía.
El caso se investigó bajo el expediente 16-011196-0042-PE.
Otros afectados con peajes
Los tres hombres condenados no son los únicos que cobraban "peajes" en Alajuelita.
En junio del 2016 trascendió que incluso escolares debían darle plata a una banda organizada para llegar a sus casas luego de las clases.
LEA: Pandilleros cobran peaje a escolares en Alajuelita
En ese momento, la Policía afirmó que estaba trabajando para contener el problema. Sin embargo, el 14 de mayo de ese año se registró una víctima mortal y, seis meses después, en noviembre, se dio otro caso similar.
DEL ARCHIVO: Taxista informal que se negó a pagar 'peaje' fue acribillado a balazos
Información actualizada a las 5:37 p. m. con más detalles del caso.