El hermano de Marco Antonio Zamora Solórzano, conocido como el Indio y quien descuenta 70 años de prisión por narcotráfico y homicidios, fue asesinado por orden de su rival, Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.
El señalamiento lo hizo el fiscal Pablo Cedeño, al iniciar este lunes un juicio en el Tribunal Penal de Desamparados contra dos jóvenes acusados de formar parte de la banda del Pollo y matar a Juan Carlos Zamora de múltiples balazos.
Los imputados son un sujeto de apellido Castro, de 26 años, y otro apellidado Solano, de 20.
El hecho que se juzga ocurrió el 9 de marzo del año pasado, cuando Juan Carlos Zamora salió de su casa para pasear un perro en una cancha multiusos de la comunidad de Dos Cercas, en el distrito de Damas, Desamparados. Allí fue abordado por dos pistoleros, quienes acabaron con su vida.
LEA: Crimen de hermano del Indio atiza guerra entre narcos
Los cargos. En la apertura de juicio, el fiscal explicó que Castro y Solano formaron parte de la banda liderada por el Pollo entre febrero del 2014 y abril del 2015. La organización criminal se dedicaba al tráfico nacional de drogas.
"Producto de los problemas que tenían los integrantes del grupo criminal al cual pertenecían, con otros grupos criminales, días previos al 9 de marzo del 2015, los acusados, recibiendo órdenes de Luis Ángel Martínez y motivados por el pago de una remuneración económica, planearon la ejecución de la muerte de Juan Carlos Zamora", leyó el fiscal.
Parte de las pruebas que tiene la Fiscalía son intervenciones telefónicas que le hicieron a Pollo, donde incluso se escucha que dijo: "Hay que darles por donde les duele", en alusión al asesinato de Zamora.
LEA: El Indio tuvo permiso excepcional para ver a su hermano en la morgue
Después de asesinar al hermano del Indio, los homicidas huyeron en un vehículo de color blanco, pero fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública tras una persecución.
Uno de los oficiales de la Fuerza Pública, de apellido Madrigal, y quien fue uno de los detuvo a los imputados fue a dar su testimonio en el juicio.
El policía explicó que ese día iba junto a su compañero en motocicleta para la gasolinera y vieron a dos hombres salir corriendo desde una alameda y subirse a un vehículo que los esperaba a un costado de la acera.
Al verlas en esa actitud les pareció sospechoso, por lo que dieron vuelta y ordenaron al conductor del vehículo que se estacionara, pero no siguió la orden y más bien le echaron encima el carro.
En la persecución, el policía observó cuando los ocupantes del carro perseguido lanzaron una bolsa negra a un lote baldío, en la cual había un arma 9 milímetros y una computadora.
Los individuos, para tratar de evadir a la Policía, metieron el carro al parqueo de una oficina de abogados en San Antonio de Desamparados, pero los oficiales lograron verlos y capturaron a dos sospechosos. Un tercero que iba en el vehículo logró huir de las autoridades.
Recuento. Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, se inició como un aprendiz. Trabajó para el líder que controlaba la venta de drogas en los barrios del sur de San José, Marcos Zamora, apodado el Indio.
LEA: Pollo pasó de aprendiz del Indio a líder independiente en la venta de drogas
Pollo, de 33 años, descuenta en Nicaragua una condena de 18 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado. Él fue detenido en abril del 2015 con 111 gramos de marihuana.
En cierto momento, Pollo se separó de esa agrupación y formó la suya; entonces, comenzó a disputar territorios para distribuir droga, según la Fiscalía.
En los últimos cuatro años, la separación del Pollo de la banda del Indio causó decenas de homicidios en el sur de la capital.
Pollo se caracterizaba por su bajo perfil, no tenía extravagancias ni lujos, pero su poderío era notable. Tenía un equipo de sicarios, cocineros de la cocaína, un encargado de forma exclusiva para el trasiego de la marihuana y testaferros, quienes le manejaban su efectivo y todos sus bienes.
El juicio contra Castro y Solano está programado para que termine el 21 de octubre y contará con el testimonio de 15 personas.
El tribunal está conformado por los jueces Esteban Amador (quien preside), Willy Escalante y Freddy Sandí.
El debate se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).