El Ministerio Público se quedó sin su testigo clave en el juicio que se lleva contra dos primos, de apellido Brautigan, por dos homicidios ocurridos en el 2013 en Limón.
Se trata de Luis Alberto Guadamuz Jiménez, alias Viejillo, quien fue encontrado muerto la tarde de este miércoles en su celda en el ámbito E (Máxima Seguridad nueva) de la cárcel La Reforma, en Alajuela, según detalló el Ministerio de Justicia y Paz. Él descontaba una condena por otro homicidio.
Por el momento, las autoridades manejan que fue un suicidio; no obstante, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hará la autopsia respectiva para confirmar o descartar esa versión.
Pese al fallecimiento, la Fiscalía podría echar mano de una declaración anticipada que había hecho Guadamúz meses atrás ante el juez penal.
El avance. En este juicio se están juzgando los asesinatos de Jorge Andrés Ellis Ugalde, alias Plastic, muerto el 15 de mayo del 2013 en barrio Siglo XXI, en Limón y el de José Luis Monestel Avilés, conocido como Zurdo, quien murió el 2 de julio de ese mismo año en Moín, de Limón.
LEA: OIJ captura banda ligada a cuatro violentos homicidios
Sin embargo, el 21 de setiembre el debate tuvo que aplazarse por diez días debido a que Guadamuz llegó afectado por una sobredosis por ingesta de pastillas.
ADEMÁS: Tribunal aplaza juicio por doble homicidio
El Tribunal de Juicio de Limón tomó la decisión para poder analizar si debido a esa circunstancia era válido incorporar una declaración anticipada del testigo.
En ese sentido, la Fiscalía consideró que esta era la mejor decisión, pues si esperaban a que Guadamuz se recuperara, pasarían varios meses y el juicio se tendría que anular.
No obstante, la defensa alegó que los jueces debían esperar a que el testigo estuviera en plena capacidad para rendir la declaración.
Según Leonel Villalobos, abogado de los primos Brautigan, el debate se retomó este martes, y ese día el Tribunal solicitó a la Medicatura Forense que emita un dictamen en el que se indicara si Guadamuz tenía capacidad mental para declarar.
Los jueces dieron diez días hábiles para que los especialistas rindan el informe, que sigue siendo válido, aunque el testigo haya fallecido.
El defensor agregó: "Cuando rindió el anticipo, el testigo también estaba medicado y su declaración tuvo que suspenderse para que recibiera tratamiento. Lo que queremos saber es si estaba en capacidad de poder rendir ese testimonio y eso tiene que decirlo alguien especializado, que, en este caso, sería Psiquiatría Forense".
Villalobos detalló que conoció del fallecimiento de Guadamuz en horas de la tarde de este miércoles.