El pasado 4 de mayo, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, fue muy enfática al decir que no daría “un paso atrás” en cuanto a la decisión de reubicar reos en el régimen semiabierto para disminuir el hacinamiento carcelario. Pero, un mes después, el panorama cambió.
Luego de que el 31 de mayo, La Nación diera a conocer que un recluso con beneficio de salir violó en Limón a una mujer que había dado a luz siete días, Sánchez anunció que si sigue la reincidencia en los reos reubicados, eliminará estos beneficios extraordinarios.
Tal advertencia fue hecha en una carta enviada a los presos el 1.° de junio, según confirmó la oficina de prensa de Justicia. Precisamente, ese mismo día otro recluso favorecido fue detenido por violar a un niño de 8 años en Cañas, Guanacaste.
Este sujeto había sido condenado a una pena de 16 años por abusar sexualmente de dos menores de edad en el 2004. No obstante, el Ministerio le dio un beneficio en agosto del 2015, por medio de una valoración ordinaria de esa cartera.
Detallado. En su misiva a los prisioneros, la ministra de Justicia indicó que suprimiría las circulares extraordinarias emitidas en agosto del 2015 y en abril de este año, con las cuales se pretendía bajar la sobrepoblación carcelaria, que el año anterior rondaba en un 52%.
Gracias a esos oficios, 1.270 personas fueron reubicadas en centros de atención semiinstitucionales (CASI). Entre los beneficiados figura el sospechoso de violar a la madre en Limón, confirmó el Ministerio.
“He sido clara en el sentido de que circunstancias como estas, impiden seguir adelante con las medidas extraordinarias para aliviar el hacinamiento.
”Les reitero el llamado a tener una convivencia pacífica dentro y fuera de los centros y a ser, ustedes mismos, promotores entre sus compañeros para asumir con compromiso y responsabilidad la oportunidad que se les brinda.
”De lo contrario, nos veremos forzados a suprimir las circulares”, aseveró Sánchez.
La funcionaria manifestó que no era “justo” que por los errores de unos “pocos irresponsables”, se deba afectar al resto que, según dijo, sí cumple exitosamente con el programa.
“Sin embargo, espero que entiendan que a pesar del apoyo que siempre he recibido del presidente (Luis Guillermo Solís), si hechos similares se repiten, la única alternativa que quedará será la suspensión de las mencionadas circulares”, sentenció.
Dos días después de haber enviado esa advertencia a los presos, esa entidad se comprometió a duplicar los filtros por los que pasan los reos antes de obtener un beneficio, así como a comprometerlos más formalmente después de ser reubicados.
Con respecto al caso del menor violado por un beneficiado, Sánchez apuntó: “Se reafirmará los principios de no egresar agresores sexuales ni condenados por otros delitos graves como homicidio, crimen organizado, narcotráfico internacional”.
Se intentó ampliar el tema con la jerarca o el viceministro de la entidad, Marco Feoli; sin embargo, la oficina de prensa de Justicia indicó que no atenderían hasta esta semana.
Rectificación’. Por su parte, Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana, afirmó que la carta de la ministra de Justicia es el comienzo de una “rectificación urgente” que debe hacer el Poder Ejecutivo.
“Este es el peor error de esta administración, porque está generando impunidad, está empoderando a la delincuencia en este país y está poniendo en riesgo la vida de mucha gente. Está, además, frustrando a la Policía Judicial y Administrativa, la cual se arriesga para detener a los delincuentes.
”Espero que (Justicia) empiece a tomar consciencia de las implicaciones que tiene esta medida tan peligrosa que tomó”, señaló el legislador.