Limón. Un maestro de 60 años, apellidado Trejos, fue condenado a 10 años de prisión por dos delitos de abuso sexual en perjuicio de una escolar indígena que, para el momento de los hechos, tenía siete años.
El Tribunal de Juicio de Limón emitió la sentencia el jueves y determinó que la menor, del territorio bribri, sufrió los abusos en dos momentos, con una diferencia de un año entre uno y otro.
El educador se desempeñaba como director de una humilde escuela donde ocurrieron los hechos, ubicada en la comunidad indígena de Sibodi, distrito de Telire, en Talamanca.
A pesar de que el fiscal del caso, Juan Carlos González, había solicitado cuatro años de prisión por cada delito, los jueces Karen Parrales, Luis Rodríguez y Karla Venegas aumentaron la pena a cinco años cada uno por la gravedad de los hechos.
Abusos. En ambas ocasiones, de acuerdo con lo investigado, los actos tuvieron lugar mientras el educador se encontraba a solas con la alumna.
El primer ataque ocurrió entre febrero y mayo del 2008, cuando el docente le bajó la ropa íntima a la niña para proceder con unos tocamientos, según concluyó la pesquisa del Organismo de Investigación Judicial.
El segundo abuso se produjo al año siguiente, entre febrero y mayo. En esta última ocasión, Trejos metió su mano por debajo de la enagua de la niña para tocarla.
Según los defensores del educador, Israel Jaén y Germán Ortiz, los hechos no quedaron demostrados. Añadieron que Trejos siempre negó los cargos y aseguró que no encontraba una explicación de por qué su alumna lo denunció.
Descubrimiento. Los abusos sexuales salieron a la luz tres años después, a raíz de que la menor fue llevada a una clínica porque presentaba fuertes dolores de cabeza. Al ser atendida, ella le contó a una médica lo que había callado por mucho tiempo, por lo que la madre puso la denuncia.
Al debate acudieron cuatro testigos, dos del Ministerio Público y los otros de la defensa. Al educador, los jueces le ampliaron la prisión preventiva hasta el 6 de febrero del 2016.