La exdiputada liberacionista Maureen Ballestero Vargas quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un periodo de tres años por usar para asuntos personales avionetas del Ministerio de Seguridad.
Así lo decidió ayer el Tribunal Unipersonal de Hacienda, a cargo del juez Hugo Porter, al avalar un proceso abreviado en el cual también se condenó a la exlegisladora a tres años de prisión por dos delitos de peculado (sustraer bienes públicos para beneficio propio).
Ballestero no irá a la cárcel pues se le concedió el beneficio de la ejecución condicional de la pena durante tres años, tiempo donde no podrá cometer otro delito.
Asimismo, Maureen Ballestero (fue congresista entre mayo 2006 y abril del 2010) se comprometió a pagar al Estado $1.190 por daño directo (usar las avionetas), más ¢1 millón (por daño social).
En este mismo proceso, Natalia Chaves Ballestero, hija de la exdiputada, a quien la Fiscalía atribuyó un delito de peculado por viajar en uno de los vuelos, se acogió a un proceso a prueba. Ella deberá cumplir con 120 horas de trabajo comunitario en la Escuela Nacional de Policía. El juez Porter advirtió a Chaves de que esa labor la debe realizar en las instalaciones de la Escuela y no por medios electrónicos.
Antecedente. Los hechos que se juzgaron ocurrieron en los meses de setiembre y octubre del 2009.
Según la acusación que presentó el Ministerio Público, Ballestero, el 5 de setiembre del 2009, solicitó al Ministerio de Seguridad una avioneta para viajar a Liberia, Guanacaste, para reunirse con personeros del Museo de Guanacaste. No obstante, en esa oportunidad la exdiputada asistió a una reunión de la asamblea cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN), en la cual era delegada. En ese viaje la acompañó su hija Natalia Chaves.
La Fiscalía también le atribuyó a la exlegisladora volver a usar una aeronave oficial el 11 de octubre del 2009 para asistir a otra reunión de carácter político en Liberia.
Maureen Ballestero dijo al final del juicio: “Cometí un error. Tenía que asumir mi responsabilidad. Otros cometen errores y de manera muy cobarde hacen todas las acciones para no enfrentar la justicia”.
Consultada sobre si quiere volver a la función pública dijo: “Todavía no lo sé. Espero una señal de Dios para ver si vuelvo (...). Por el momento no está en mis planes”.