La exjueza Rosa Elena Gamboa Haeberlek liberó a un sujeto acusado de narcotráfico debido a una amistad con el abogado del imputado.
A esa conclusión llegó el Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea, el cual condenó hoy a 14 años de prisión a la exfuncionaria de 64 años.
Los jueces resolvieron que ella deberá cumplir 12 años por infracción a la ley de psicotrópicos y dos años por tráfico de influencias. Le dictaron seis meses de prisión preventiva y la inhabilitaron 10 años para ejercer cargos públicos.
A Gamboa se le atribuyó propiciar la impunidad de un sujeto identificado como Raduán Zamora Valerio, quien fue detenido -junto a cinco hombres- con más de una tonelada de marihuana en el 2011 en Limón.
En agosto de 2011, Gamboa le cambió la medida de prisión preventiva a Zamora y este hasta la fecha se encuentra en fuga y con orden de captura internacional.
El juez Sergio Quesada explicó que el motivo de Gamboa para cambiar esa medida fue la relación que tenía con Eduardo Barboza Orias, abogado de Zamora en ese momento.
"Efectivamente entre el licenciado Eduardo Barboza Orias y la imputada existía un ligamen de familiaridad cotidiano, entiéndase un ligamen donde estaba presente la amistad, la intimidad y la confianza.
"Eso se extrae de la prueba técnica. Eso llevó a que determinara la acusada a favorecer el cliente de Barboza, propiamente el imputado Zamora Valerio", indicó el juez a la exjueza.
Durante el juicio, la Fiscalía aportó pruebas de intervenciones al teléfono de Gamboa donde se evidenciaba la cercanía que tenía con el jurista. Incluso, indicaron que él visitaba a la jueza en su despacho y la llevaba al trabajo.
La Nación intentó conversar hoy con Barboza, sin embargo, en su oficina indicaron que no llegaría durante el día y su teléfono celular estaba apagado.
LEA: 'Todo es falso', alega exjueza acusada de ayudar a narco
"No merece la pena mínima, tomando en cuenta todas las circunstancias, su posición como jueza, sus conocimientos y la gravedad de los hechos, un decomiso de más de una tonelada de marihuana y como este señor Zamora Valerio se fugó y hasta el día de hoy se encuentra en fuga", dijo Quesada al dar la fundamentación de la pena.
Gamboa fue detenida el 16 de mayo de 2014 por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según la Policía Judicial, ella habría recibido ¢20 millones por parte de Zamora para quedar libre. No obstante, eso no fue incluido en la acusación de la Fiscalía y agentes del OIJ indicaron en el juicio que no pudieron constatar ese pago.
Asimismo, el ente acusador del Estado le señaló haber influenciado en otros jueces de Limón para que resolvieran a favor de sujetos que fueron detenidos por casos de narcotráfico
El juicio contra Gamboa empezó el 27 de enero anterior.
Al salir de la sala de juicio, ya esposada y escoltada por policías, Gamboa dijo: "No entendí nada, no fundamentaron absolutamente nada".